Recursos para enfrentar la sequía ya son entregados en la región
ayuda. Agricultores de Panguipulli, La Unión, Lanco y Paillaco han recibido bonos para la alimentación de animales. y desde el 1 de abril se cubrirá al resto de Los Ríos. Para los medianos productores también hay planes.
El viernes 6 de marzo la región de Los Ríos fue declarada Zona de Emergencia Agrícola, producto de la sequía que mantiene al sector con un 90 por ciento de déficit de lluvias.
Desde esa fecha, los servicios públicos comenzaron a trabajar en un plan de acción para ayudar a los agricultores, uno que cuenta con 2 mil millones de pesos: mil 500 entregados por el Ministerio de Agricultura y 500 gestionados por el Gobierno Regional a través del FNDR.
La seremi de Agricultura de Los Ríos, Claudia Lopetegui, aseguró que "los mil 500 millones de pesos entregados por el ministerio se están destinando a bonos de emergencia para la alimentación de los animales y para financiar los operativos sanitarios liderados por el Sag". Estos recursos tienen como beneficiarios a pequeños agricultores de las doce comunas de la región.
Ya han sido entregados en la comuna de Panguipulli -específicamente en el sector de Coñaripe-, en La Unión, Lanco y Paillaco. Y a partir del 1 de abril se cubrirán las necesidades del resto de las comunas de la región. La meta es haber entregado todo antes del 15 de mayo.
Por ejemplo en Paillaco fueron entregados unos 600 kilos de concentrado para bovinos u ovinos por familia beneficiada. Se estima que solo en esa zona serán ayudadas unas 550 familias.
La alcaldesa Ramona Reyes aseguró: "Me alegro de que se esté materializando este compromiso, porque hemos visto y sentido como propia la desesperación que están sufriendo nuestros campesinos al no tener alimento para sus animales producto de esta tremenda sequía".
La seremi Lopetegui explicó que las ayudas están siendo entregadas mediante kilos de concentrado o a través de cheques, dependiendo de lo que los agricultores consideren más cómodo.
Para los medianos
Lopetegui también explicó que el lunes pasado, 23 de marzo, se informó a los gremios de la región que los 500 millones de pesos restantes serán ingresados por transferencia al Servicio Agrícola y Ganadero para que se realice un concurso especial de praderas suplementarias para los medianos agricultores. "Esto permitirá que ellos puedan mejorar sus condiciones dado que el déficit hídrico afectó a todos los segmentos. Sabemos que el intendente Montecinos también ha hecho gestiones con el BancoEstado, se ha reunido con el gerente, para que la banca tenga créditos blandos con tasas preferenciales que permita que los empresarios agrícolas -que son generadores de empleo en la región- puedan sobrellevar de mejor forma este período estival tan seco", explicó.
En estos momentos un comité técnico está trabajando para que las bases técnicas de los proyectos para praderas suplementarias puedan incluir a los medianos agricultores.
Se espera que estos recursos ayuden a alrededor de 300 medianos agricultores.
Además, el gremio está enfocado en crear el "Plan Sequía", en el que se entregarán ideas para tratar el problema a corto, mediano y largo plazo. Los primeros informes de este plan deberían ser dados a conocer durante la próxima semana.
Cultura de riego
Independientemente de la actual emergencia y de que esta sequía pueda ser parte de un ciclo no permanente, la seremi Claudia Lopetegui explicó que hoy es necesario incluir la cultura del riego en la zona. "Estamos haciendo un trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, otros servicios como la DOH y el Gobierno Regional para establecer qué acciones y dónde vamos a focalizar ciertos recursos. Ya sea embalses, tranques, microembalses. Hay una serie de propuestas, planes y diagnósticos", explicó.
Además la Comisión Nacional de Riego ha cambiado las bases de sus concursos para que puedan acceder una mayor gama de productores mediante la competencia a través de macrorregiones. "Indap a nivel nacional también aumentará su presupuesto en proyectos de riego", agregó Lopetegui.
$105 mil millones
El martes 24 de marzo el gobierno planteó un plan hídrico para combatir la sequía en el que se invertirán unos 105 mil millones de pesos.
Este plan incluye el apoyo de agricultores, la instalación de plantas microdesaladoras, la rehabilitación y construcción de embalses y la instalación de sistemas de captación de aguas lluvias.
La seremi de Agricultura de Los Ríos explicó: "Estamos a la espera de cómo se van a operativizar estos recursos, cómo se van a distribuir en regiones y cómo nosotros vamos a trabajar. Esperamos que esto se sepa lo antes posible. Sin embargo, con todas las catástrofes que se están viviendo a nivel nacional se dilate un poco porque la atención está puesta a ayudar en el norte. Vamos a estar atentos a qué lineamientos tendremos para informar en la región".
La seremi espera que con la ayuda que se está entregando, la Política Silvoagropecuaria y los dineros que serán destinados a los medianos productores "se cumplan las metas".