Autores destacan el valor de la novela "Pasajeros en tránsito"
estreno. La periodista Rossana Dresdner, que vivió parte de su infancia en Valdivia, presenta su libro sobre diversos personajes obligados a vivir en el exilio en Suecia.
dnavarrete@australvaldivia.cl
La familia de Gabriela llega a Uppsala (Suecia) proveniente de Valdivia. Era una más de las miles que el golpe de Estado de 1973 había expulsado del país. Esta es la base de "Pasajeros en tránsito" (LOM Ediciones), la primera novela de Rossana Dresdner que en 236 páginas reconstruye aquellos años de vida forzada en el extranjero en la voz de diversos personajes.
La escritora vivió parte de su infancia en Valdivia, lanzó su obra en 2012 y hoy la presentará en la Casa Luis Oyarzún (Yungay 800) a las 19 horas, en una ceremonia organizada por la Facultad de Arquitectura y Artes.
Llega con el respaldo de diversos autores que destacan el aporte de la novela. "Tiene el mérito de exponer con honestidad descarnada la intimidad, las dudas y contradicciones de estas mujeres, de las que se fueron y de las que se quedaron, de las que no volvieron, de las madres y de las hijas, de las mujeres en cualquier lugar del mundo y casi en cualquier época", dice la periodista Alejandra Matus, autora de "El libro negro de la justicia chilena".
Para Ramón Díaz Eterovic ("La música de la soledad"), el aporte está romper con el estereotipo del relato del exilio: "no muestra un exilio único, monocolor, de lo que fueron las múltiples experiencias que le dieron forma. La novela nos expone y recrea situaciones donde las personas viven las contradicciones de enfrentar una realidad que no han elegido. Una vida en la que los proyectos quedan suspendidos o se desintegran".
Asimismo, el autor de la novela "Apache", Antonio Gil, apunta: "Escribir esta novela fue un acto de fuerza y voluntad descomunal". Y agrega: "Rossana Desdner no escribe porque tenga que contar un cuento, sino porque tiene un cuento que contar. Un cuento que suma a su tesitura territorios tan áridos y primitivos como los desiertos africanos a las ordenadas calles de Uppsala. Que nos presenta, como quien presenta a amigos muy queridos, a seres que cruzan el tiempo y el espacio. Son personajes sólidos y reales. Más reales por cierto que muchos de los que pueblan nuestros entornos".