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La especialista y doctora en Educación Carol June Maker, se encuentra en Valdivia para realizar una charla mañana en el marco de la inauguración anual de los talleres de Alta-Uach (ver recuadro).
La experta ha desarrollado su trabajo con grupos de alumnos vulnerables y minorías étnicas -de entre 5 y 18 años- por más de veinte años, tiempo en el cual ha escrito diversos libros y ensayos sobre cómo descubrir y potenciar las habilidades y talentos de los niños y niñas.
"Es difícil explicar cómo se identifican las habilidades de los niños. Porque generalmente lo hacemos a través de pruebas lúdicas y entretenidas para ellos, que no se den cuenta de que están siendo evaluados".
Dentro de las evaluaciones que Maker realiza con un equipo de traductores y educadores, se encuentra la realización de puzzles, cálculos matemáticos y escribir textos. "Encontramos que es más exitoso hacer una especie de tareas que den las mismas oportunidades para mostrar las habilidades", manifestó.
método
La primera de las evaluaciones que el equipo realiza es a través de una lista de materiales entregados, donde se indica lo que tienen que hacer, ya sea un arcoiris o una montaña. "La evolución de las pruebas es lo importante, vamos desde tareas básicas hasta algunas más elaboradas, hasta que al final dejamos espacio para la creatividad. Esa parte la denominamos artístico-espacial", explicó la profesional.
Otras de las áreas es la de matemáticas, a través de los tangramas, que son un juego de habilidades proveniente de China y que consiste en crear siluetas con las figuras que se le entregan. "Primero se les pide hacer la forma más grande que puedan, con la mayor cantidad de figuras. Y la dificultad de las pruebas se van incrementando cuando son de mayor edad", detalló, complementando que "en el área interpersonal y verbal, los chicos trabajan en grupo: "Se les entregan diferentes juguetes y los alumnos cuentan una historia, en su lenguaje materno".
"Finalmente les hacemos escribir lo que quieran. No nos interesa si tienen buena gramática o si escribieron bien los puntos y comas, sólo nos importa que ellos se expresen", puntualizó Maker sobre su método, destacando que al finalizar las pruebas los evaluadores nos reunimos para determinar las áreas de talentos de los postulantes.
"Si obtienen puntajes altos en varias áreas, se definen como talentosos. Ahora si bien tienen altos puntajes en una o dos áreas, se cataloga como talentoso en artes, matemáticas o ciencias, dependiendo del área en la cual destacaron. Este método se ha replicado con éxito en escuelas de Estados Unidos, Canadá, China y México, entre otras", dijo.
selección
En cuanto a la selección que en nuestro país realizan los liceos de excelencia, a través de pruebas más tradicionales, Maker explicó que "nosotros creemos que las pruebas tradicionales son más efectivas en estudiantes que hayan tenido una experiencia más rica y nutrida en cuanto a las oportunidades que se les ha dado, pero para los niños que no las han tenido, creo que nuestro método es más efectivo para encontrar los talentos".
Y agregó: "realizamos nuevas evaluaciones cada uno o dos años desde que los niños inician el programa y encontramos que nuestro método era un predictor más efectivo de los talentos, porque a mí parecer, evaluamos cinco áreas y no una o dos como los exámenes tradicionales".
calificaciones
Además de las pruebas tradicionales, las notas de los profesores también forman parte de los problemas que se presentan para el éxito de este método, "porque a muchos profesores no les agrada tener a alumnos creativos, y les colocan malas calificaciones, entonces hay que reeducar al profesor".
En cuanto a la mejor edad para comenzar con el programa, Maker especificó que "mientras antes mejor. Pero hemos tenido alumnos de enseñanza media que sienten que es un aporte y que ha sido la mejor experiencia de sus vidas. Entonces, como dice el dicho, mejor tarde que nunca", finalizó.