En la parte exterior y no dentro de la vivienda, habría comenzado el fuego que terminó la noche del jueves por destruir una centenaria casona cal interior del Pasaje Rosas, frente a la calle Camilo Henríquez.
El comandante de Bomberos, José Trench, explicó ayer que al cabo de las primeras pericias realizadas por los expertos bomberiles del Departamento de Estudios Técnicos, se podía asegurar que el origen del fuego se focalizó en la parte posterior de la vivienda y que la causa más probable sería la inflamación de un elemento incandescente como un cigarrillo mal apagado.
INVESTIGACIÓN CONTINúA
Independiente de estos datos, el mismo Trench comentó que la investigación seguirá adelante sirviendo de complemento para el informe que también deberá entregar a la fiscalía el Labocar de Carabineros.
Al respecto, la autoridad bomberil reconoció que uno de los integrantes de la familia damnificada alcanzó a ver humo en el exterior de la casa y que incluso hubo intentos de lanzar agua desde una ventana; sin embargo la gran cantidad de desechos y otros materiales esparcidos en el suelo habrían constituido fácil combustión para que en pocos minutos se comprometiera toda la estructura de la casa.
Ayer no fue posible conversar con el propietario de la vivienda, quien hasta perdió su teléfono celular en el siniestro y se limitó a informar escuetamente que como familia estaban muy afectados.
También señaló que los estudiantes que habitaban en ella se encontraban en casas de amigos; y que todos los moradores, quedaron, literalmente, con lo puesto, sin poder rescatar sus enseres, por la rapidez y fuerza con que las llamas envolvieron toda la estructura.
Pese a la labor cumplida por los bomberos la noche del jueves y parte de la madrugada de ayer, el fuego que aparentemente estaba extinguido tuvo un amago de rebrote ayer. Esto obligó a la Séptima Compañía a acudir para controlar la situación. Los voluntarios permanecieron varias horas removiendo planchas retorcidas y palos quemados, debajo de los cuales aun salía humo y fuego.