Analizaron el rol de la mujer en el mundo laboral y empresarial
SOLUCIONES. La encargada de Diálogo Social y Género de la OIT Chile Alicia Díaz mostró cómo resolver los problemas que impiden la equidad de género.
pquintanav@australvaldivia.cl
Una invitación a reflexionar en torno a la situación laboral y el papel que desempeña la mujer en el ámbito de los negocios, junto con dar claves para combatir la desigualdad de género al interior de las empresas, fue la que ofreció ayer la encargada de Diálogo Social y Género para la OIT (Organización Internacional del Trabajo) Chile, Alicia Díaz, con su charla "Mujeres en la gestión empresarial".
La actividad se realizó ayer en el Hotel Villa del Río y fue organizada conjuntamente por la Corporación de Desarrollo de la región de Los Ríos (Codeproval) y el Círculo Mujer de Los Ríos, con el apoyo de Santo Tomás, el Hotel Villa del Río y Diarioaustral.
HACIA LA IGUALDAD
Alicia Díaz explicó que la igualdad de género se encuentra en el corazón del llamado trabajo decente, concepto que se entiende como la convergencia de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT: derechos fundamentales del trabajo, creación de empleos, protección social y diálogo social. Esta postura del organismo internacional se vio confirmado en 2009, cuando se trató este tema en el contexto de la Conferencia Internacional de Trabajo. La experta señaló que de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (2014) y la encuesta Casen (submuestra de noviembre de 2011 a enero 2012), las mujeres constituyen el 50.5% de la población chilena y asumen el 88.6% de la jefatura de hogares nucleares monoparentales (es decir, con un solo progenitor).
En lo puramente laboral, aunque las mujeres exhiben crecientes índices de escolaridad, un aumento sostenido en la fuerza laboral y caminan en dirección a la autonomía económica; persisten elementos de discriminación. En este sentido, Díaz expuso que la tasa de participación sigue siendo menor en las mujeres, la tasa de desempleo es mayor que la de los hombres y están sobrerrepresentadas en ocupaciones de menor calidad y mayor informalidad (54% versus 48%).
La diferencia salarial de carreras técnicas de nivel superior muestra que mientras que los sueldos de los hombres al quinto año tras el egreso tiende a aumentar, los de las mujeres se mantienen relativamente estables respecto del primer año de egreso.
DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Al referirse al rol de la mujer en el mundo empresarial, Alicia Díaz dijo que "si bien hemos observado avances en el número de mujeres empresarias en los cargos directivos, sigue siendo bajo el número de mujeres en los más altos cargos de responsabilidad". Ellas son dueñas de más del 30% de todas las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas; y representan el 24% de todos los empleadores a nivel mundial.
"Se puede inferir que existe una menor presencia femenina en cargos de dirección gerencial (4.2%), seguido de director (8%) y finalmente en juntas o comités ejecutivos, con un 9.5%", señaló la licenciada en trabajo social.