Ministro boliviano de Defensa se disculpa por el uso de un polémico mensaje en su ropa
rechazo. 'El mar es de Bolivia' rezaba su chaqueta cuando entregó 30 mil litros de agua en Copiapó.
El ministro de Defensa de Bolivia, Jorge Ledezma, se disculpó por el polémico eslogan de su chaqueta a favor de la demanda marítima de su país al entregar 30 mil litros de agua embotellada en Copiapó. El alto funcionario del Gobierno de Evo Morales descartó que su acto haya sido una 'provocación' o un intento propagandístico. El canciller Heraldo Muñoz agradeció la ayuda, pero dijo que esperaba que la catástrofe no fuera utilizada 'para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana' en su demanda marítima ante Chile.
la polémica insignia
La leyenda 'el mar es de Bolivia,' bordada en su chaqueta, fue el mensaje que gatillo el rechazo a todo nivel en Chile.
'No es nuestro propósito, no es nuestro afán. No hemos venido a provocar absolutamente a nadie, estamos conmovidos con esta situación, el semejante lodo que hay acá, la gente sin agua... es una situación dramática, penosa', explicó Ledezma a CNN Chile.
'No hemos venido a hacer propaganda, no hemos venido a provocar a nadie, hemos traído sencillamente agua y en términos concretos tenemos ahí un avión Hércules lleno de agua que se ha descargado y se verá su distribución', enfatizó el ministro de Evo Morales.
'mil disculpas'
'Si alguien entiende como una provocación, mil disculpas', agregó. 'En la mañana hacia un poquito de frío y tuve que ponerme mi chamaquita, que es la única que traje', respondió a modo de justificación
El Gobierno y la oposición rechazaron la actitud de Ledezma. 'La tragedia y el dolor de esta catástrofe no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana', lamentó el canciller Heraldo Muñoz.
La sala del Senado aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo en contra de la actuación de Ledezma, documento consensuado por todos los comités parlamentarios y que rechaza 'el uso propagandístico' del ministro boliviano a la catástrofe.
'Bienvenida la ayuda, bienvenida la generosidad, pero no corresponde aprovecharse del dolor de la gente', afirmó el presidente del Senado, el DC Patricio Walker.