Son 67 familias del Comité de Vivienda Fuerzas Unidas, del Campamento Girasoles, que luego de cinco años de espera hoy ven un real avance en la obtención de una casa definitiva. El seremi de Vivienda, Carlos Mejías, informó que a fines de este mes comenzaría la ejecución del primer contrato para la construcción de las viviendas, en un terreno ubicado en calle Schneider con Francia, al costado del sitio donde se edifica el Centro Teletón.
El anuncio lo realizó el seremi luego de que el Concejo Municipal de Valdivia aprobara la adjudicación de las obras a la empresa Constructora Monsalves y Vergara Limitada, por un monto de 857 millones de pesos, financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Ministerio de Vivienda.
'Éste era un proyecto prioritario (...) un punto de partida para cerrar definitivamente el campamento más grande de la Región de Los Ríos', aseguró Mejías.
FAMILIAS
Para la presidenta del Comité Fuerzas Unidas, Silvia Poblete, 'luego de cinco años para nosotros es un triunfo'. Sostuvo que 'tuvimos tantas caídas, pero nunca bajamos los brazos, siempre pensando en que esto sí era posible, porque las armas que usamos siempre fueron la verdad, y siempre fueron 'tú me das, pero yo también doy'. Dimos disposición para que no ingresara más gente al campamento, que no se volviera a repetir la situación de que familias tuvieran que recurrir a estar en un campamento porque no son escuchados como allegados'.
PROYECTO HABITACIONAL
El director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Alejandro Larsen, explicó que la obra adjudicada es una parte del proyecto total.
Este proyecto se va a dividir en dos contratos. El primero a cargo de la municipalidad de Valdivia como unidad técnica y considerará obras preliminares y complementarias, como habilitación del terreno y áreas verdes.
Mientras que el segundo contrato será por una suma de, aproximadamente, mil 200 millones de pesos -provenientes del Minvu- y actuará como unidad ejecutora el Serviu.
Acerca de los plazos, Larsen informó que cada uno de los contratos tendrá una duración de 300 días. Sin embargo, como el segundo será iniciado con posterioridad, se estima que la totalidad de las obras estarán finalizadas en un período de un año.
'Como servicio estamos muy contentos porque se ha dado un paso concreto', afirmó el director regional.
Y añadió que: 'Hoy día más que un concepto de erradicación, hablamos de un concepto de cierre de campamentos, donde junto con entregar una muy buena solución habitacional a las familias, se desarrollará un proyecto de recuperación urbana o de restauración medioambiental de los terrenos donde está el campamento, de modo que no se vuelva a generar un nuevo campamento y esos terrenos sean destinados a parques, áreas verdes y recreación'.