Construcción de Cesfam se atrasará al menos medio año
situación. Licitación desierta por tercera vez obliga a revaluar el proyecto de Las Ánimas. Las tres empresas interesadas presentaron valores superiores a los del proyecto original.
Juan Carlos Hernández G.
Por lo menos medio año más tendrán que seguir esperando 23 mil personas de Las Ánimas y sectores rurales, para ver el comienzo de la construcción del futuro Centro de Salud Familiar del sector. Esto, luego de que por tercera oportunidad fuera declarada desierta la licitación para adjudicar los trabajos. Ahora, la municipalidad de Valdivia decidió revisar el diseño original, someterlo a una revaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social y esperar un aumento de fondos por parte del Gobierno Regional.
La directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Valdivia, Valeria Hidalgo, manifestó que el plazo de cinco a seis meses para comenzar las obras dependerá de que las gestiones ante Desarrollo Social y el Gobierno Regional marchen sin inconvenientes.
Mientras tanto, la atención de salud continuará en el Cesfam ubicado en Pedro Aguirre Cerda, el cual originalmente fue edificado para la atención de 8 mil personas, pero en la actualidad satisface los requerimientos de aproximadamente 23 mil pacientes, entre 20 mil del sector urbano y aproximadamente 3 mil de comunidades rurales. Esto, según las cifras que maneja el dirigente José Basaúl, secretario del Consejo de Desarrollo Local (Codelo) del Cesfam Las Ánimas.
De dicho centro asistencial dependen el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof) Norte Grande; las postas de salud rural de Huellelhue, Morrompulli y Punucapa; las estaciones de salud rural Pishuinco, Arique, Los Ulmos, Molco, Cayumapu y Quitaqui; y la clínica odontológica de la Escuela Las Ánimas.
EL PROYECTO
El actual proyecto de reposición del Cesfam tiene un presupuesto original de 3 mil 648 millones 237 mil pesos (IVA incluido) para la construcción del edificio de un piso, de hormigón armado, en una superficie total de 2.831 metros cuadrados, distribuidos en área clínica, área de apoyo técnico, área administrativa y de servicios generales, incluyendo equipamiento y equipos.
Además, considera eficiencia energética, acceso vehicular de pavimento, señalización y letreros exteriores.
Un poco más en detalle, la iniciativa involucra la construccion de 21 boxes multiuso, 3 boxes dentales, 3 boxes ginecológicos, sala de rehabilitación, además de unidades de emergencia y de oftalmología.
Originalmente, la proyección es que preste servicios de salud a aproximadamente 30 mil personas.
LICITACIONES
La primera licitación fue cerrada el 1 de agosto de 2014; la segunda finalizó el 28 de noviembre de 2014 y la tercera fue cerrada el 2 de marzo de este año.
En las dos primeras se presentó como único oferente la empresa Constructora Capreva S.A.
En tanto, a la tercera licitación se presentó nuevamente Capreva, con una oferta de $ 4.356.012.153. A ella se agregaron Luis Horacio Olave Polanco, con $ 4.580.679.632; y Constructora e Ingeniería Alejandro Emilio Niño, con una oferta de $ 3.919.337.400. Todos estos valores, con IVA incluido.
La directora de la Dideco explicó que los tres montos ofrecidos por las empresas interesadas fueron desestimados, porque superan el monto aprobado por el gobierno regional. 'Según el dictamen de Contraloría de enero de 2015, cuando las ofertas exceden el presupuesto disponible, los municipios no pueden adjudicar. Ahora, hay que revaluar el proyecto, pedir la opinión al Ministerio de Desarrollo Social y ver hasta dónde se pueden subir los montos, entendiendo que ya van tres licitaciones', aseguró la profesional.
Una vez superadas ambas etapas, corresponde hacer la solicitud al gobierno y el Consejo Regional, para el aumento de presupuesto y realizar una nueva licitación. 'Las empresas ya conocen el proyecto, así que esperamos que un nuevo proceso no sea engorroso', agregó. En un escenario optimista, estos trámites podrían cumplirse dentro de cinco o seis meses, según Valeria Hidalgo.
ALCALDE
En la reunión que el alcalde Omar Sabat sostuvo con el Codelo del Cesfam Las Ánimas, comprometió que se realizarán las modificaciones necesarias al proyecto y que lo enviarán a la revaluación.
'Estas no son las noticias que esperábamos, pero es preferible demorar unos meses más, antes que acelerar el proceso y tener un Cesfam a medio construir o con problemas en su ejecución, como está ocurriendo con otras obras de Valdivia' señaló el alcalde.
De paso, agradeció públicamente 'la disposición del intendente Egon Montecinos, que ofreció su apoyo para gestionar la pronta tramitación de este emblemático proyecto'.
COMUNIDAD
En tanto, el secretario del Codelo, José Basaúl, manifestó que como dirigentes y comunidad están 'inquietos y molestos' con el derrotero del proyecto que cuenta con RS (resolución satisfactoria) del Ministerio de Desarrollo Social, desde septiembre de 2013.
'Ahora, ¿a quién le echamos la culpa? Hay una falla evidente que se debe solucionar lo antes posible. Llevamos tres años peleando por esta necesidad del sector. Ahora no vemos por dónde pueda comenzar la construcción durante este año. Esperamos que las autoridades se conmuevan, que la necesidad de la comunidad se traslade a los políticos y las atiendan no solo cuando necesiten votos', agregó el dirigente.
CONCEJAL
Quien también manifestó su preocupación por los traspiés del proyecto fue el presidente de la Comisión Salud del concejo municipal, el doctor Jorge Moya.
'Los montos manejados por las empresas son muy superiores a los planteados por la municipalidad, para la licitación. Había esperanzas de que se comenzara a construir lo antes posible, por la necesidad que significa para Las Ánimas, que está creciendo cada día más. Ojalá se pueda replantear pronto el proyecto y que no se perjudique a la población', señaló el concejal.
Paralelamente, pidió a las empresas interesadas 'que no suban tanto los costos. No pueden hacer ofertas tan superiores a lo presupuestado. Está bien que sea algo del gobierno, pero también es una tema social. Espero que se llegue a un acuerdo con las empresas para que bajen el monto y el gobierno pueda aportar lo que falta. Que sea un monto más realista', agregó.
CORE
Desde el Consejo Regional (Core), su presidente Hugo Ortiz de Filippi manifestó que llegado el momento se puede estudiar una eventual reasignación de fondos, pero que inicialmente piensa que en las diferentes obras, 'los fondos asignados a las construcciones aprobadas por el Core son más que suficientes para construir y de primera calidad'.
También planteó que en este tipo de licitaciones se debe conjugar precios y seriedad del oferente, además de alternativas en las bases, 'para que se interesen otras personas. De hecho, me voy a reunir con la Cámara Chilena de la Construcción, para saber porqué normalmente no se presentan y generalmente, los oferentes son ajenos a la región'.
A su vez, la directora del Dideco aseguró que durante la próxima semana estaría lista la revisión del proyecto, para luego someterlo a la revaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social.
'Esperamos que las autoridades se conmuevan, que la necesidad de la comunidad se traslade a los políticos y las atiendan no solo cuando necesiten votos'.