23 familias todavía esperan el recambio de sus calefactores
programa ministerial. Dirigentas acusan que no han recibido información clara de la seremía de Medio Ambiente respecto a la demora en la entrega.
Len noviembre de 2014 el Ministerio de Medio Ambiente inició en Valdivia el recambio de calefactores. Han pasado cinco meses y aún hay 23 familias favorecidas por el programa -según cifra entregada por la seremi de Medio Ambiente, Carla Peña- que están sin un sistema para calefaccionar su casa, ya que el proceso de instalación se ha retrasado.
La presidenta de la junta vecinal de Alto Guacamayo, Alejandra Muñoz, es una de las afectadas y exige una explicación a la seremi del ramo.
'Recién hace dos semanas y porque llamé a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec) me enteré que habían paralizado la instalación de las combustiones, porque éstas no cumplían con la normativa', explicó. Añadió que desde la seremía los beneficiarios nunca recibieron esa información.
Para las dirigentas, desde que se inició la postulación al programa, la autoridad nunca ha entregado información clara.
Uno de los requisitos para postular era pagar 100 mil pesos. 'Ella dijo primero que eran tres cuotas precio contado y que la gente podría ir abonando, y resulta que después a los domicilios llegaron papeletas donde se indicaba que eran tres cuotas precio contado, pero con tarjeta Visa, Mastercard o con cheque. Esto era para familias vulnerables y cómo cree usted que una persona con sueldo base puede tener una de esas tarjetas', manifestó Muñoz.
Además, contó que tuvo que incurrir en una serie de gastos innecesarios. La instalación exigía que los beneficiarios colocaran en el lugar de ubicación de la combustión protección en el piso y en la pared, trabajos que ella tuvo que realizar dos veces por error de los técnicos.
En tanto, María Angélica Rodríguez, presidenta de la junta vecinal n° 95, de Teodoro Segovia, y beneficiaria del programa, informó que en reunión con la seremi, las respuestas de la autoridad no dejaron conformes a los dirigentes. Y agregó que dudan de la calidad de los artefactos que fueron instalados. 'Ellos tienen que cumplir con lo que prometieron', señaló.
Agregó que el día martes, a las 16 horas, se reunirán con la gobernadora Patricia Morano o algún representante de la gobernación a fin de encontrar una solución al problema.
La seremi Peña confirmó que el retraso en la instalación de los calefactores se produjo por la resolución de la Sec.
La circular instruía - como medida precautoria- la prohibición transitoria de comercialización de ocho modelos de calefactores marca Amesti. Entre ellos Scantek 380, adquirido por el Ministerio para el recambio en la región.
Explicó que la Sec informó esta medida a la empresa el día 10 de febrero. 'Nuestro programa de recambio terminaba el día 15, por lo tanto esos 23 calefactores quedaron sin instalar por una medida que nosotros como Ministerio tomamos a raíz de la resolución de la Sec por el incumplimiento de la norma sobre emisiones de material particulado'.
Informó que de acuerdo a los registros entregados por la empresa, la última instalación de combustión se hizo con fecha 10 de febrero. Añadió que 'nosotros queremos garantizar que las familias cuenten con un calefactor que cumpla con la normativa vigente'.
Desde noviembre fueron instalados 377 calefactores. Respecto a éstos, la seremi aseguró que 'todo lo que se instaló hasta el 10, cumple con la norma y tiene la certificación de la Sec. Lo que nosotros licitamos con la empresa son calefactores certificados, por lo tanto no hay ningún problema de seguridad ni de emisiones'.
Sin embargo, dijo que si la Sec, que es la única entidad fiscalizadora, indica que no cumplen será la empresa quien deba asumir los costos de aquello.
Peña recalcó que 'aquí hay un incumplimiento de la empresa y hay un proceso sancionatorio y de trabajo que están llevando la Sec con Amesti, quien debe informar las medidas de mejora'.
Informó que el plazo para la instalación de los 23 calefactores pendientes depende del dictamen de la Sec. Por otra parte, la seremía de Medio Ambiente adoptó sanciones para la empresa que se adjudicó la licitación y están cobrando las multas correspondientes por la demora en la instalación.
Acerca de las críticas de escasa información de parte de la seremía, Carla Peña enfatizó que 'nosotros llamamos por teléfono entre el 12 y el 14 de febrero a cada una de las personas para informar acerca del inconveniente, incluso solicitamos al Ministerio la bitácora de llamadas, porque los dirigentes pusieron en duda esa situación'.
La semana pasada la senadora Ena von Baer solicitó una respuesta sobre el estado de implementación del programa al Ministerio de Medio Ambiente. La parlamentaria enfatizó que 'es responsabilidad del gobierno garantizar el cumplimiento del programa estableciendo además que se ajuste a la normativa vigente, esto quiere decir que las familias a las que ya se les instaló el modelo de calefactor cuestionado, no corran peligro en su uso'.
En esa misma línea el senador Alfonso de Urresti ofició al ministro Pablo Badenier solicitando información acerca del proceso. 'Este programa es necesario y dada la alta contaminación que afecta a nuestra ciudad y a otras de sur del país, es importante que se despejen las dudas y exista claridad. Deben existir estos planes que ayuden a la comunidad a recambiar calefactores, además de aumentar los subsidios de aislación térmica y fomentar programas educativos', sostuvo.
Certificación La norma de certificación por emisiones entró en vigencia el 1 de octubre del 2014. Ésta permite mayor control de la contaminación del aire.