Buscan revertir la aprobación de proyecto de pulpa textil de Arauco
Organizaciones. Presentaron recurso en la Corte de Apelaciones de Valdivia.
Un recurso de protección en contra de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de pulpa textil de la planta de Celulosa Arauco en Mariquina fue ingresado a la Corte de Apelaciones de Valdivia.
La acción judicial, que ya fue declarada admisible, fue presentada por un grupo de organizaciones ciudadanas e indígenas que acusan falta de participación ciudadana y consulta indígena.
La declaración fue aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos el 27 de febrero pasado. El proyecto, que implica una inversión de US$180 millones, introducirá ajustes en el proceso productivo de la planta para producir pulpa textil.
Se estima que la producción de pulpa textil comenzará a contar del último trimestre de 2016. En tanto, las modificaciones técnicas a los equipos de la planta se iniciaron el mes pasado.
PETICIÓN DE INFORMES
La Corte solicitó informes a la Comisión Evaluadora Ambiental y la dirección regional de Conadi de los Ríos, para que informe respecto a la situación de afectación de la comunidades que viven en el entorno de la planta y a la seremi del Medio Ambiente para que informe las acciones actuales que desarrolla el Estado para la recuperación del humedal del río Cruces y el Santuario Natural Carlos Anwandter.
De ser acogido el recurso, el proyecto debiera reingresar al Sistema de Evaluación Ambiental por medio de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para que exista un proceso formal de información y participación ciudadana y se consulte a los Pueblos Indígenas de acuerdo al art. 6 del Convenio N° 169 de la OIT.
Sergio Millamán, abogado del Observatorio Ciudadano, dijo que "aquí hay una clara responsabilidad de las autoridades ambientales de la región. Es el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el que resolvió evaluar sólo con una DIA y no abrir un proceso de participación ciudadana".
"Este proyecto por su envergadura y posibles consecuencias en el entorno de un área protegida como el Santuario del Río Cruces y con población indígena colindante debió ser evaluado mediante un EIA", agregó Millamán.