Desde el comercio y la salud evalúan cambios que trajo la Ley de Tabaco
legislación. Durante los últimos diez años la normativa ha experimentado diversas modificaciones. Las últimas -promulgadas en 2013- han sido bien evaluadas por los diferentes sectores.
Antes de 2013 el Café Moro era el centro de reunión de los fumadores. Por eso, cuando fueron implementados los últimos cambios a la Ley de Tabaco su propietaria, Loreto Ramírez, temía que el negocio se viera afectado.
Dos años después cuenta que esto no ocurrió, que el local cambio su público y hoy es más familiar. Además, ella y su personal han detectado que su salud ha mejorado. "Ahora nos enfermamos menos. Antes nuestra ropa olía siempre a cigarro, pasábamos resfriados. Esto fue un beneficio", explicó.
Y lo puede corroborar el médico especialista en medicina interna José Francisco Saldías, quien atiende preferentemente a pacientes con enfermedades respiratorias. "Tengo pacientes que trabajaban en bares o restaurantes donde se fumaba mucho. Y aunque ellos no fumaban pasaban con bronquitis y problemas oculares. Ahora eso ha desaparecido y se han sentido mejor", destacó.
Los garzones y propietarios de locales serían los más beneficiados hasta el momento, pero los cambios en la Ley de Tabaco -después de dos años de su última implementación- han tenido diferentes impactos en la sociedad.
la normativa
La Organización Mundial de la Salud creó en el año 2003 un convenio internacional para el control del tabaco. Este acuerdo fue ratificado por Chile dos años después. Involucraba un aumento en los impuestos al tabaco, limitar el acceso a los menores de edad, prohibir la promoción y publicidad, apoyar a los fumadores para que dejen el cigarrillo y establecer ambientes libres de tabaco.
Los cambios a la Ley de Tabaco se produjeron en 2006, poco a poco comenzaron a desaparecer las publicidades de cigarrillos de la televisión y las revistas. Las cajetillas incluyeron un porcentaje importante de su envase a explicitar los riesgos a los que se exponen los fumadores. También fueron separados los ambientes: fumadores y no fumadores no podían estar en el mismo espacio cerrado.
En 2013 la Ley de Tabaco fue nuevamente modificada. Esta vez el énfasis estuvo puesto en lograr que todo lugar público fuera convertido en ambiente libre de humo, incluidos los estadios.
los efectos de la ley
El seremi de Salud de Los Ríos, Guillermo Ramírez, explicó que aunque aún es demasiado temprano para determinar si la normativa ha logrado que la gente fume menos, se puede destacar que ha permitido tomar conciencia sobre los riesgos del tabaco.
"La Ley de Tabaco busca modificar conductas y la evaluación de ese proceso no se puede medir a corto plazo. Ahora la gente está tomando conciencia, pero es necesario lograr que esa conciencia se refleje en la conducta. La gente en Chile conoce los riesgos que produce el tabaco, pero ¿cuántas de esas personas siguen fumando? Ahora tenemos que conseguir que la gente no fume. Eso es un proceso de largo tiempo", dijo.
Sin embargo, aseguró que "la población tiende a respetar los espacios donde no se puede fumar. Salen al exterior, lo que ya revela que la ley está teniendo algún grado de resultado".
La autoridad sanitaria es la encargada de fiscalizar que la ley se cumpla. Según información entregada por la seremía de Salud, durante 2013 se realizaron 322 fiscalizaciones y se levantaron seis actas, estas denuncias fueron enviadas al Juzgado de Policía Local. Durante el año pasado fueron realizadas 156 fiscalizaciones y para este año habrá 476.
Las denuncias enviadas al Juzgado de Policía Local están relacionadas con la venta de cigarrillos a menos de 100 metros de un establecimiento educacional, fumar en espacios cerrados, la falta de señalética legal y la presencia de publicidad de cigarrillos en un sitio web.
para el comercio
Durante la época de implementación de los cambios quienes más preocupados se mostraron fueron quienes pertenecen al sector del comercio. Temían la quiebra de sus negocios, especialmente en las áreas de cafetería y locales nocturnos como pubs y discotheques. Sin embargo, los resultados no fueron dramáticos para ellos. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valdivia, Rodrigo Echevarría, aseguró que "el comercio ha asumido de muy buena manera esta nueva normativa, entendiendo que se deben respetar las opciones de las personas fumadoras y no fumadoras. Obviamente la implementación ha tenido costos y en algunos casos limitaciones físicas de los propios locales, las que se han sabido solucionar adecuadamente".
Pubs y locales nocturnos no tuvieron mayores problemas. Quienes sí enfrentaron dificultades fueron quienes trabajan en el negocio de los casinos de juegos. Según datos de la Superintendencia de Casinos de Juegos (SCJ), en el año 2012 el Casino Dreams tuvo ingresos brutos del juego por 21,7 millones de dólares y recibió 377 mil 772 visitas. Pero en 2013 esas cifras bajaron. Los ingresos brutos fueron de 15,6 millones de dólares y el casino solo recibió 259 mil 195 visitas.
En 2014 hubo un repunte, pero aún no se llega a los niveles de ingresos ni de visitas anteriores a 2013. Los problemas no solo se produjeron en Valdivia, y estuvieron presentes en los establecimientos de todo el país. El gerente general de Dreams Valdivia, Iván Córdova, explicó: "La entrada en vigencia de la nueva Ley del Tabaco tuvo un importante impacto en los ingresos y visitas de toda la industria. Esto nos puso por delante el gran desafío de revertir el efecto negativo de este cambio en la normativa, buscando maneras creativas para aumentar nuestras visitas y su gasto promedio". Decidieron apostar por mejorar sus espectáculos. "Ofrecemos mejores shows, para todos los gustos y al alcance de todos, ya que la gran mayoría de ellos son gratuitos con la entrada al casino", dijo. "El momento más complicado de esta industria está comenzando a pasar", agregó.
próximas acciones
Los cambios a la Ley de Tabaco seguirán. En marzo de este año la Comisión de Salud del Senado despachó un nuevo proyecto de ley que establece -entre otras cosas- que un cien por ciento de la superficie de las cajetillas estén dedicadas a advertir los peligros del consumo de cigarrillos, prohibe la venta de cajetillas de menos de 20 cigarros, prohibe fumar en lugares públicos abiertos y obliga a las empresas responder solidariamente a los perjuicios producidos por el consumo del tabaco.
"Ahora la gente está tomando conciencia, pero es necesario lograr que esa conciencia se refleje en la conducta".
Guillermo Ramírez Seremi de Salud
"El comercio ha asumido de muy buena manera esta nueva normativa, entendiendo que se deben respetar".
Rodrigo Echevarría Presidente CCIV
"La entrada en vigencia de la Ley del Tabaco tuvo un importante impacto en los ingresos y visitas de toda la industria".
Iván Córdova Gerente Dreams Valdivia
En la población escolar
Otro sector que preocupa es la población escolar. El coordinador regional de Senda en Los Ríos, Ervinzon Gallardo, indicó que el décimo Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar confirmó una tendencia significativa a la disminución en el consumo de tabaco por parte de los estudiantes desde 2005, pasando de un 15,8 por ciento a un 7,3 por ciento. "La mayor disminución se observa en todos los niveles escolares medidos, salvo los octavos básicos, que permanecen sin variaciones", expresó.
Cómo quedó la ley después de la modificación promulgada en el año 2013
Prohibición de fumar Todo espacio cerrado que sea un lugar accesible al público o de uso comercial colectivo.
Estadios No se puede fumar en las galerías y tribunas destinadas al público en los recintos deportivos.
Espacios libres Cuando existan espacios al aire libre o patios, se deberán habilitar lugares especiales para fumadores
Pubs, restaurantes Se termina con los antiguos espacios para fumadores, ubicados dentro de esos locales.
Fiscalización La Autoridad Sanitaria e inspectores municipales fiscalizarán el cumplimiento de la ley.
Escolares Se prohíbe la venta de estos productos en aquellos lugares que se encuentren a menos de cien metros de colegios.
Cajetillas Todo envase de los productos de tabaco deberá contener una clara y precisa advertencia de los daños.
Publicidad Se prohibe la publicidad del tabaco y de elementos de las marcas relacionados con dicho producto.
6 millones
de muertes causa a nivel mundial en cigarrillo. Lamentablemente, 600 mil de esas muertes afectan a fumadores pasivos. Si no se implentan medidas, podría subir a 8 millones.
22% de la población
mundial mayor de 15 años es fumadora y la mitad de ellos morirá por una enfermedad causada por el tabaco, perdiendo entre 10 y 15 años de vida.
16.707 muertes
anuales en nuestro país están relacionadas con el tabaco. El gasto público debido a este problema equivale a alrededor de un 18 por ciento del presupuesto total de salud.