El Ministerio de Educación, a través del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, tiene focalizado en la región a 35 establecimientos educacionales que están implementando el Sector de Lengua Indígena, y la interculturalidad hasta 5° año básico. Para oficializar este trabajo que favorece a más de 3.300 estudiantes en Los Ríos, se firmó un convenio entre los Educadores Tradicionales y la Seremi de Educación, Erna Guerra.
Junto con comprometer recursos pedagógicos, como textos de estudios y programas de primer a quinto año básico de mapuzungun, el ministerio aporta con la contratación de un educador, quienes son los encargados de apoyar la implementación la asignatura de Lengua Indígena; ser el transmisor de la cultura y lengua mapuche, y establecer el enlace entre la comunidad indígena y el establecimiento educacional. "Nos pone muy contentos poder dar continuidad con mucho más fuerza a este programa que para nosotros es uno de los sellos regionales de gestión, ya que tenemos una valiosa cultura mapuche que debemos preservar y resguardar. La labor que podamos hacer al interior de las aulas es fundamental, formando a nuestras niñas y niños desde pequeños en la valorización de nuestra cultura e historia", indicó Guerra.
presencia
Los Educadores Tradicionales han sido seleccionados por su comunidad indígena y la comunidad educativa. Además, reciben perfeccionamiento de parte del Ministerio de Educación, tanto en el ámbito de la lengua y cultura Mapuche, como también en aspectos pedagógicos, como planificación de clases, evaluación, utilización de los programas de estudio de primero a cuarto año básico, y en estrategias de enseñanza de la lengua mapuche en contextos rurales y urbanos.
El reforzamiento en la enseñanza de la cultura mapuche será en colegios de Futrono, La Unión, Lago Ranco, Lanco y La Unión. En Valdivia, la presencia es en las escuelas rurales de Curiñanco y Los Pellines.
"Nos pone muy contentos poder dar continuidad con mucho más fuerza a este programa que para nosotros es uno de los sellos regionales de gestión
Erna Guerra Seremi educación