Alcalde de pide que Pucura sea incluida en el mapa de riesgo de Sernageomín
Ante erupción. Desde la Onemi aseguran que la población está informada.
El alcalde de Panguipulli, René Aravena realizó un llamado al Sernageomin para verificar el riesgo por lahares que existiría en una zona cercana a la localidad de Pucura, en Coñaripe, y que no se incluye en el mapa de riesgo.
La autoridad detalló que una visita inspectiva realizada por el encargado comunal de emergencias Pedro Pezo, en compañía del director regional de la Onemi Daniel Epprecht, permitió constatar la existencia de una posible vía por donde fluirían derivados de una erupción volcánica, y que circularía por los ríos Ñilfe y Cumunahue, cursos que desaguan en la localidad de Pucura.
Por esto el alcalde ofició al intendente Egon Montecinos señalando en el plano publicado por Sernageomin la posible ruta que seguiría el lahar y solicitó la presencia del organismo técnico para verificar esta información, dado el riesgo que pudiera implicar para la zona.
Además Aravena aseguró que en el río Ñilfe existe un embancamiento con arena, lo que podría generar una detención del material volcánico y originar posteriormente un aluvión.
"Este embancamiento podría producir la detención del lahar y luego un aluvión de proporciones, por lo tanto es bueno que el intendente esté en conocimiento para tomar las medidas de prevención respectivas", manifestó René Aravena.
"La gente lo sabe"
Daniel Epprecht, director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), aseguró al respecto que "Sernageomin ha hecho un mapa de riesgo de lahares desde que comenzó la emergencia, que se basa también en las mayores probabilidades de ocurrencia en las distintas zonas, y en nuestra región sí está considerada la zona de Pucura".
"La recomendación en caso de registrarse una erupción volcánica, para todas las personas que se encuentren en los alrededores, es que tienen que acudir rápidamente a los puntos de encuentro y alejarse al menos a 200 metros de cualquier curso de agua. Estas son recomendaciones se deben seguirse al pie de la letra y eso lo sabe la gente de Coñaripe, Pucura, Traitraico y Los Cajones", agregó la autoridad.