Alza de planes de Isapres afectará a 18 mil 545 personas
en los ríos. El 87 por ciento de los cotizantes de la región tendrá un aumento, originado en la decisión de Masvida, Consalud, Colmena y Cruz Blanca.
A un total de 18 mil 545 personas afectará el alza de los planes de las Isapres en la región de Los Ríos, de acuerdo a las adecuaciones que realizarán las aseguradoras de salud y que comenzarán a aplicarse en julio de este año.
La información entregada por la agente regional de la Superintendencia de Salud, Pamela Gutiérrez, significa que el 87% de los afiliados a Isapres tendrán alzas en los precios de sus planes. Esto, dentro de un universo de 21.130 personas cotizantes en la zona.
A nivel nacional y por ende una situación que se repite en las regiones, es el hecho de que son cuatro las Isapres abiertas que alzarán sus planes: Consalud (3,9%), Colmena (4,6%), Cruz Blanca (4,8%) y Masvida (6%).
En el otro extremo, Banmédica, Vida Tres y Óptima (ex Ferrosalud) no registrarán alzas.
La situación fue calificada como "preocupante" por Pamela Gutiérrez, pese a que el alza promedio es menor a la registrada el año pasado, que fue de un 3,2 % promedio sobre el Indice de Precios al Consumidor.
De los 18.545 afectados por la próxima alza, 7.044 afiliados pertenecen a Masvida; 5.664 a Consalud, 3.468 a Colmena y 2.369 a Cruz Blanca.
Respecto a las razones esgrimidas por las Isapres para determinar las alzas de planes, argumentan que ha aumentado las veces que una persona asiste al médico, que hay aumento en licencias médicas y que es necesario solicitar más exámenes médicos a la persona para llegar al diagnóstico.
RECLAMO
Ahora si los cotizantes no están de acuerdo con las alzas de sus planes o piensan que son injustificadas, pueden presentar sus reclamos ante la Superintendencia de Salud.
En este sentido, la agente regional manifestó que durante el año pasado y lo que va de 2015, han ingresado 138 reclamos a la superintendencia y de ellos, 121 han sido resueltos a favor de las personas.
"Desde el año pasado, la Superintendencia de Salud asumió un rol más activo en la defensa de los derechos de la gente", agregó Pamela Gutiérrez.
Es así como pidió a los cotizantes estar atentos a la llegada de la Carta de Adecuación que informa el reajuste, para que luego presenten su reclamo en la Superintendencia de Salud de manera presencial o a través de la modalidad "Reclamos en Línea", subiendo el documento escaneado a la página web www.supersalud.gob.cl.
Los reclamos presenciales se tienen que realizar en la oficina regional de la superintendencia, ubicada en Caupolicán 364 (oficinas 1 y 2 de Galería Benjamín), entre las 9 a 14 horas.
También, Gutiérrez advirtió que en el caso de Consalud, esta Isapre ha enviado a sus cotizantes una carta aviso a sus afiliados, comunicando el alza, pero que al momento del reclamo vía web, los afectados deben esperar a que les llegue la carta de adecuación -lo que debería ocurrir en mayo- y no adjuntar el correo informativo actual, ya que éste no es aceptado como reclamo formal.
La ruta de un reclamo
Una vez ingresado un reclamo en la Superintendencia de Salud, se notifica a la Isapre, la cual tiene 10 días hábiles para contestar la demanda. Pamela Gutiérrez explicó que en casos anteriores, hubo sentencia a favor del reclamante y que la mayoría de las Isapres interpuso recurso de reposición, el cual fue analizado por el tribunal y rechazado, fallando a favor de los reclamantes. "En esta etapa, Cruz Blanca y Colmena interpusieron recurso de apelación, los cuales fueron rechazadas por el superintendente de salud", agregó y dijo que ambas interpusieron un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones, el cual se encuentra pendiente.
Isapres y afiliados afectados por el alza
Isapre Aumento Afiliados
Masvida 6% 7.044
Consalud 3,9% 5.664
Colmena 4.6% 3.468
Cruz Blanca 4,8% 2.369
Total 18.545