El seremi de Obras Pública de Los Ríos, Jorge Alvial, se refirió ayer a la información publicada por El Mercurio en relación a unos informes del año 2014 de la consultora Zañartu -que asesora la inspección fiscal de la obra- que alertaban sobre una eventual falla en la construcción del puente Cau Cau en Valdivia.
Según consignó el matutino, en una minuta de febrero de 2014, la consultora advirtió que Azvi había decidido modificar una pieza clave para levantar los brazos del puente basculante. Se trata de la llamada "rótula de giro", que es una especie de bisagra metálica que sostiene el brazo de 500 toneladas. En el diseño original, según indica el informe, esta pieza debía ser un solo cuerpo, con una sección incrustada en el hormigón (a modo de "cimiento") y una especie de "oreja" que sobresale a la superficie, en la cual se sostiene el brazo del puente.
Azvi cambió el diseño de la pieza, dividiéndola en dos secciones: así, los "cimientos" quedaron separados de la "oreja" y, en vez de ser una sola pieza, optaron por soldarlos entre sí para unirlos. Según el análisis, en marzo de 2013 Zañartu advirtió que esta solución no era recomendable, dándole el carácter de "subestándar".
En un segundo informe de marzo de 2014, Zañartu indicó que Azvi debía "resolver técnicamente el subestándar provocado". Tres meses más tarde, el inspector fiscal Walter Wilson solicitó también que se soluciones esta inconveniente.
En esa línea, el gerente general de Azvi, Juan Lacassie, afirma que la modificación se hizo porque "el proyecto era imposible de construir según los planos originales" y que los cambios fueron "todos aprobados por el MOP".
Seremi y vialidad
"Todo lo que la consultora Zañartu ha informado durante el contrato, es parte de los antecedentes de la obra (...) ellos han emanado este y quizás muchos otros informes que van dando cuenta de correcciones que tienen que ir haciendo durante el contrato. En particular a la información de El Mercurio, puede ser una de esas, pero nosotros nos tenemos que regir a lo que estamos estudiando ahora, saber qué paso en la falla del 24 de febrero y su solución", dijo el seremi de Obras Públicas.
La autoridad indicó que siguen atentos a los estudios que está desarrollaron el experto contratado por el Mop, Sergio Contreras. "Toda información que sale o emana en forma tangencial, paralela, puede o no tener asidero, pero para nosotros la que corresponde y la oficialmente validada, es la que emana del consultor", dijo Alvial.
En ese ámbito, el seremi explicó que ayer se debía realizar en Santiago una nueva reunión del directorio, conformado por autoridades y técnicos del Mop, que está realizando un seguimiento de las acciones y toma de decisiones estratégicas y operativas del puente, en sus fases de levante provisorio de sus brazos y entrega definitiva.
Sin embargo, explicó Alvial, la reunión fue suspendida, pues el director nacional de Vialidad, Miguel Ángel Carvacho, se encuentra en Valdivia.
Carvacho se reunió esta tarde con las autoridades regionales y equipos técnicos del proceso de levante, con el propósito de analizar en terreno los avances a la fecha.
"Se están realizando todos los estudios necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del puente a largo plazo. A partir de los resultados de esos estudios, se implementarán las medidas necesarias para que en menor plazo posible, la obra sea entregada a la comunidad como corresponde, es decir, resguardando la funcionalidad del puente y con los márgenes de calidad y seguridad que caracterizan las obras que ejecuta la Dirección de Vialidad del Mop", dijo Carvacho.
En la Contraloría
Hoy el jefe comunal de Valdivia, Omar Sabat, concurrirá hasta la sede regional de la Contraloríal para que se investigue el procedimiento de aprobación del convenio que aumentó los recursos en $1.800 millones en 2014 para la construcción del Cau Cau, por estar firmado por el ex asesor de Azvi y actual Director General de Obras Públicas, Javier Osorio.
Diputado Iván Flores se reunió con Undurraga
A propóasito (sic) de este mismo tema, el diputado Iván Flores (DC), se reunió en el Congreso Nacional con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, donde el tema principal fue el futuro de la relación entre el ministerio y las empresas AZVI y Zañartu.
"Tuve una larga conversación con el ministro, principalmente para tratar este problema que tiene la región. El ministro me manifestó, junto a su equipo de asesores, que están buscando las formas para que AZVI no solamente pague lo que tiene que pagar, sino que no siga haciendo nuevas obras en nuestro país. Están preparando los antecedentes", manifestó Flores.
El diputado agregó que "la situación del Cau Cau creo que es una situación tan escandalosa que merece y obliga a tomar acciones drásticas (...).El ministro se ha comprometido a endurecer la mano. Se ha comprometido a hacer que, definitivamente, AZVI y Zañartu paguen lo que tienen que pagar", finalizó la autoridad.