Aprobosque celebró aniversario y firmó un acuerdo de colaboración
Jan köster. Sostuvo que el trabajo apunta a una producción sostenible.
Ayer los propietarios de bosques nativos y representantes de los gremios se reunieron para celebrar un nuevo aniversario de la Asociación Chilena de Propietarios del Bosque Nativo AG, Aprobosque, conformada en 2010.
El presidente del directorio de la asociación, Jan Köster, hizo una evaluación de la gestión realizada desde su fundación. Destacó que el gremio crece "año a año", alcanzando en la actualidad 50 mil hectáreas de bosque nativo, de propiedad de 29 socios de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía.
ALIANZAS
Köster valoró las alianzas de trabajo establecidas por Aprobosque con las principales instituciones del rubro, entre ellas el Instituto Forestal (Infor), la Corporación Nacional Forestal, la Corporación Chilena de la Madera y la Corporación de Fomento de la Producción. También los lazos generados con la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera y con distintas autoridades de gobierno.
En ese sentido, aseguró que "hemos hecho una labor también con las autoridades en el sentido de mejorar la normativa que regula los bosques nativos".
Añadió que: "todo va dirigido a poder agregarle valor a los bosques en varios sentidos, en lo ecológico, económico y en la captura de carbono como medida de combate al cambio climático". Asimismo, contó que la Asociación participa en mesas de trabajo oficiales, que son presididas principalmente por el Ministerio de Agricultura, como la Mesa Nacional de Bosque Nativo y el Consejo Consultivo del Bosque Nativo.
Durante la ceremonia Aprobosque y el Colegio de Ingenieros Forestales firmaron un acuerdo de colaboración, que -explicó Köster- "ratifica lo que hemos estado haciendo estos últimos años en materia de producción sostenible de nuestros bosques".
La ceremonia se realizó en dependencias del Instituto Forestal, en la Isla Teja, oportunidad donde además participaron la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui; el director ejecutivo de Infor, Fernando Rosselot, entre otras autoridades.