lcontrerasl@australvaldivia.cl
Más de dos mil personas - informó Carabineros - se sumaron en Valdivia a la primera marcha estudiantil convocada por la Confech a nivel nacional bajo el lema "Ni corruptos ni empresarios, que Chile decida su educación".
Pasadas las 12:00 comenzó la movilización desde los campus Isla Teja y Miraflores de la U. Austral de Chile y la plaza Simón Bolívar. Además, la movilización contó con el apoyo de un grupo de pescadores artesanales que en sus embarcaciones, ubicadas frente al puente Pedro de Valdivia, desplegaron lienzos y encendieron bengalas.
Las columnas de manifestantes confluyeron en la Plaza de la República y después iniciaron un recorrido por las principales calles del centro, donde destacaron la gran cantidad de lienzos y pancartas y muñecos alusivos a la Presidenta Bachelet; la Senadora Von Baer y el general Pinochet. La movilización terminó pasadas las 13:00 horas, frente a la intendencia.
Incidentes
Sin embargo, un grupo de manifestantes bloquearon el puente Pedro de Valdivia, donde quemaron el muñeco de Pinochet. Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros intervino con el carro lanza agua para restablecer el tránsito en el viaducto y los incidentes se trasladaron hasta el campus universitario, donde un grupo de manifestantes, entre ellos encapuchados, lanzaron piedras y una bomba molotov en contra de un carro policial. Las escaramuzas, donde actuaron los carros lanza aguas y gases y personal de Fuerza Especiales, se registraron hasta las 15:00 horas.
Desde Carabineros se informó que se detuvieron a ocho personas por desórdenes públicos, tres de los cuales son menores de edad, quienes en horas de la tarde quedaron en libertad. También, hubo otro arrestado de 29 años por desórdenes públicos y maltrato a Carabineros, pues le pegó un punta pie a una cabo 2°, causándole lesiones leves. Quedó detenido y hoy será puesto a disposición del Juzgado de Garantía.
Evaluación
En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (Feuach), Bayron Velásquez, calificó como positiva y masiva la marcha. "Demostramos que el movimiento social sigue teniendo fuerza en un año importante y crucial, pues se contemplan importantes avances en las reformas educativas y laboral y los proyectos de carrera docente y desmunicipalización", dijo el dirigente.
"Dejamos de manifiesto que existe una fuerza en el mundo social para emplazar a esta clase política que se ha visto envuelta en casos de corrupción, como los Penta, Caval y Soquimich. Estamos diciendo con bastante fuerza que no dejaremos que estos políticos corruptos incidan en las reformas durante el año", agregó.