Zalaquett no declara ante la Fiscalía por el caso SQM y pide acceso a la carpeta
ministerio público. El ex alcalde de Santiago solicitó los antecedentes de la investigación.
El ex candidato a senador por Santiago Pablo Zalaquett hizo efectivo ayer su derecho a guardar silencio al comparecer ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán. El ex alcalde asistió en calidad de imputado por la presunta recepción de aportes irregulares para su campaña senatorial del 2013 por Santiago Poniente, en una arista SQM del caso Penta.
El ex alcalde UDI aseguró tener la "intención de colaborar" con la justicia, pese a su negativa a declarar. Zalaquett permaneció menos de una hora al interior de la Fiscalía, donde llegó faltando pocos minutos para las 9 horas y acompañado por dos abogados.
"Solicité postergar mi declaración mientras no se me entregue copia completa de los antecedentes de la carpeta de investigación, con el objeto de aportar de mejor manera con el Ministerio Público", dijo el ex candidato a senador a través de un comunicado.
La Fiscalía deberá reagendar la declaración. A su llegada, el ex alcalde aseguró estar tranquilo. "Ya he hablado todo, ya se sabe todo", dijo.
reconocimiento
El 6 de abril, Zalaquett reconoció en una entrevista a TVN que la firma controlada por Julio Ponce Lerou aportó pagando por servicios de otras empresas -Reactor SpA y Asesorías Cristina Zúñiga EIRL- a su campaña.
Anteriormente, la ex jefa de campaña del edil, Carmen de Castro, había reconocido ante la fiscalía haber tramitado el pago de $ 15 millones que proporcionó Penta para la empresa Reactor SPA, aporte que el propio Zalaquett habría solicitado, según los controladores del holding.
Las empresas Asesorías Cristina Zúñiga EIRL y Reactor SPA también habrían emitido facturas ideológicamente falsas a Soquimich por $ 67 millones.
La Fiscalía Nacional investiga si los dineros obtenidos por esas facturas terminaron financiando parte de la campaña de Pablo Zalaquett.
"Reconozco que el pago a Reactor y el pago a Cristina Zúñiga fue una colaboración a mi campaña, y está claro que la ley no lo permitía", dijo en esa oportunidad el ex candidato.
En las afueras de la Fiscalía Nacional un grupo de estudiantes se manifestó en contra del ex alcalde de Santiago. La Fiscalía seguirá agendando citaciones a personeros políticos que han sido vinculados a la arista SQM del caso Penta por datos sobre presunto financiamiento irregular de campañas políticas.