El verdadero efecto relajante de consumir alimentos con azúcar
estudio. Una investigación científica comparó la incidencia del azúcar y de endulzantes con aspartamo en reducir el estrés.
Es mucho más frecuente que cuando alguien está bajo estrés prefiera comer algo calórico que una manzana. Y una investigación científica comprobó que no se puede engañar el cerebro reemplazando el azúcar por endulzantes.
Un estudio realizado por expertos de la Universidad de California, Davis, analizó cómo consumir azúcar sólida o líquida, en comparación con el endulzante artificial aspartamo, puede reducir los niveles de estrés y al largo plazo incrementar el consumo excesivo habitual de esos alimentos.
La investigación que fue publicada en la revista especializada Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, comprobó que los niveles de cortisol en mujeres, la hormona del estrés, se redujeron después de consumir azúcar de mesa por dos semanas.
Para observar ese efecto los expertos le pidieron a ese grupo de mujeres que resolvieran problemas matemáticos, y así comprobaron que los niveles de cortisol disminuyeron a niveles más bajos en las personas que consumieron azúcar que en aquéllas que tomaron aspartamo.
Luego, las mujeres que participaron del experimento se sometieron a una resonancia magnética (RM) y observaron que el azúcar tiene la capacidad de modificar la actividad relacionada con el estrés en el hipocampo.
Esa es la zona del cerebro que regula la temperatura corporal, la sed, el hambre, el sueño, el ritmo circadiano, el estado de ánimo, el deseo sexual y las hormonas.
Otras investigaciones antes habían dado pruebas de que el azúcar tiene efectos sobre el estrés. Hace una década la Universidad de Cincinnati publicó una investigación en base a un experimento realizado con ratas de laboratorio en la que se observó que el azúcar redujo sus niveles de hormonas relacionadas al estrés y las ayudó a enfrenta situaciones difíciles.
Esa investigación fue presentada durante un encuentro de la Sociedad de Neurociencia, y en la instancia los investigadores mostraron que los endulzantes también tienen un efecto relajante, pero que es considerablemente menor que el del azúcar.
Los científicos explicaron que en un largo plazo el consumo de azúcar afecta los hábitos alimenticios. Esto porque el azúcar es un hidrato de carbono simple, que es procesado por el cuerpo de manera muy rápida, lo que hace que cuando ya ha sido eliminado la persona sienta que necesita consumir más para llenar el vacío.
Esto con el tiempo genera hábitos poco saludables porque produce ciclos de consumo de azúcar, según los investigadores.
Es por esto que los científicos advirtieron que a pesar de que el consumo de azúcar sí tiene una incidencia en disminuir los niveles de la hormona del estrés en quienes lo consumen, no es una forma de solucionar el estrés.
"Comer mucho azúcar sin duda no ayudará a sus niveles de estrés en el largo plazo - una dieta saludable tendrá un efecto positivo tanto en la salud física como en la mental", explicó a Food Navigator Katherine Jenner, directora de la campaña "Action on Sugar", que agrupa a expertos en la materia de Estados Unidos.
Desde el Comité de Médicos por una Medicina Responsable recomendaron incluso evitar el consumo de alimentos poco saludables en períodos de estrés para no alterar los hábitos alimenticios con ciclos de alto consumo de azúcar.
El efecto de comer grasa algunos días
Mucha gente piensa que comer cosas poco saludables por pocos días, es inocuo. Pero un estudio del Instituto Tecnológico de Virginia (EE.UU.) probó que sólo cinco días de consumo de grasas son suficientes para que los músculos del cuerpo noten el cambio. Los científicos probaron que tras cinco días de una dieta rica en grasa se interrumpe la capacidad de los músculos para oxidar la glucosa en la sangre, lo que provoca que el cuerpo no sea capaz de metabolizar la insulina. Esto a su vez aumenta el riesgo de diabetes.