Alcalde Sabat: " no hay anomalías en funcionamiento de Valdicor "
informe. Durante el año 2014 la empresa fue auditada. De los resultados emanó una serie de observaciones que el alcalde, como presidente del directorio, respondió punto por punto.
Afines del año 2014 fueron dados a conocer los resultados de una auditoría a la gestión financiera, operativa y comercial de la Sociedad de Desarrollo Urbano Valdivia, Valdicor. Algunos de los objetivos fueron verificar la existencia de procedimientos y controles formales en la gestión de la empresa, además de la exactitud y confiabilidad de la información financiera y administrativa de la empresa.
La entidad tiene como propietarios al Serviu de la región de Los Ríos y a la Municipalidad de Valdivia, ambos con un 50 por ciento de participación; el presidente del directorio es el alcalde de Valdivia, Omar Sabat desde el año 2013 y su funcionamiento ha sido cuestionado en varias ocasiones por el diputado DC Iván Flores, quien fue gerente general de Valdicor entre los años 2004 y 2007.
La auditoría fue realizada por profesionales que se desempeñan en la Contraloría Interna y Auditoría Interna del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Para llevarla a cabo fueron examinadas las operaciones realizadas en los períodos 2013 y 2014. Dentro de las conclusiones generales emitidas en el informe entregado por el Ministerio de Vivienda se indica que "existe una serie de deficiencias de control en la gestión de los procesos".
En relación a los estados financieros de la empresa, se destaca que las operaciones se encuentran debidamente registradas y se evidencia documentación de respaldo. Sin embargo, "la falta de procedimientos escritos, registros auxiliares adecuados, controles clave por área y controles cruzados con la administración central, no permiten tener certeza respecto de la información asociada a existencia, activo fijo, clientes y proveedores nacionales; de igual forma existen debilidades en el tratamiento de las cuentas según su naturaleza y presentación".
También se realizaron observaciones de distinto tipo a diferentes áreas de negocio de la empresa, como el Parque Cementerio Los Laureles, el proyecto inmobiliario Río Valdivia y la Planta de Áridos Chumpullo.
En diferentes puntos se indica una concentración de funciones por parte del gerente general, Felipe Spoerer. También se indica que "se hace imprescindible que la presidencia de la Junta de Administración vuelva a las manos del Serviu de Los Ríos -entidad que estuvo a cargo hasta 2013- a objeto de direccionar y acelerar proyectos sociales, objeto para la cual fue creada la empresa".
El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, respondió en esta entrevista a los principales puntos cuestionados según el informe del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y aseguró: "Efectivamente hay algunas deficiencias dentro de la administración, como en cualquier empresa puede suceder cuando se hace una auditoría. Tenemos que mejorar punto por punto". También dijo que "en esta auditoría específicamente salen deficiencias y lo que se está analizando hoy es que se puedan subsanar lo antes posible, ojalá durante este año. "Aquí nadie se ha llevado la empresa para la casa, nadie se ha hecho rico ni ha ganado plata con la empresa por algún negocio. Eso no lo indica en ningún punto la auditoría", precisó Sabat.
Parque los laureles
El Parque Cementerio Los Laureles -ubicado en Valdivia- es una empresa que pertenece a Valdicor. El informe destacó alta morosidad en cuentas de Mantención de clientes. A esto, el alcalde Sabat como presidente del directorio respondió que "anualmente la empresa cobra deudas a través de Equifax, pero no es una obligación prioritaria para nuestros clientes, quienes generalmente se ponen al día al momento de hacer uso de su sepultura. La gerencia no recomienda castigar esta deuda, como sugieren auditores".
En cuanto a la gestión de cobranza, los auditores indican que no existe política de cobranza y castigo de incobrables ni se ha formalizado el criterio para término unilateral de contratos.
Ante esto Sabat dice que "sí existe un procedimiento de cobranza y remesas a Tesorería y los términos unilaterales sí tienen criterio uniforme que se presenta a Directorio para su aprobación cuando hay un número relevante de clientes que los cumplen. Estos son: Unidades Básicas de Sepultación desocupada, al menos seis meses de morosidad y al menos seis meses sin haber abonado a su deuda.
proyecto río valdivia
El proyecto Condominio Río Valdivia es una iniciativa habitacional conjunta de Más Ciudad y Empresas Valdicor, que busca la promover proyectos urbanos con "sentido" de ciudad. Está ubicado en el sector de Las Mulatas. Los auditores indicaron incumplimientos de acuerdos de Directorio y omisiones de aprobaciones de las modificaciones efectuadas al proyecto. Dijeron que se omitió indicar por qué se desecharon condiciones iniciales con 143 viviendas para estratos emergentes, para rebajar el proyecto a 86 viviendas. Mientras que en la práctica ejecutando 85 viviendas con valores desde las mil 500 UF.
A esto Sabat respondió que "las modificaciones no están y nunca han estado dentro de las atribuciones del gerente. Las alternativas para desarrollar este proyecto se comenzaron a analizar el año 2009 y se fueron modificando de acuerdo a lo requerido por el Directorio, teniendo como premisa priorizar una arquitectura diferente y un emplazamiento destacado. Esa evolución llevó al proyecto actualmente en ejecución (...) No existen incumplimientos ni omisión de acuerdos de Directorio".
Los auditores también detectaron concentración de funciones relativas al Condominio Río Valdivia en el gerente general. Indicaron que se contravienen disposiciones del Directorio. Señalan que no existen antecedentes de aprobación de bases de licitación por parte del Directorio ni tuvieron antecedentes de un informe periódico del proyecto. Sabat explicó: "Efectivamente, por Valdicor, las funciones relativas al proyecto inmobiliario han estado concentradas en el gerente general. Además, existe un resumen de actas en temas relativos al proyecto las que queda clara su evolución. Las bases de licitación del proyecto fueron enviadas al Directorio con la debida anticipación en correos electrónicos. Y acerca de informes de avance, si los auditores los hubieran pedido se les habrían entregado, porque existen informes mensuales".
el gerente general
En el informe se alude a una concentración de funciones por parte del gerente general y de toma de decisiones sin el conocimiento del directorio. Ante esto, Sabat dijo que "el gerente tiene atribuciones que fueron entregadas por los directorios anteriores, a través de estatutos (...) Si hay algún tipo de decisión que ha tomado directamente Felipe Spoerer puede ser por la premura del tiempo. Generalmente se toma en cuenta las decisiones del Directorio. No se ha pensado en su desvinculación porque en el año 2014 aumentaron las ventas considerablemente, con números azules históricos dentro de Valdicor y eso no está en cuestión".
Aseguró que espera que no exista una persecución política, como denunció el gerente de Valdicor Felipe Spoerer.
"Esta empresa no se puede politizar. Por lo menos cuando yo he sido presidente de este directorio he tratado de que esto no se politice por ningún motivo. Todas las personas que trabajan al interior de Valdicor tienen una función específica, técnica que se está haciendo. Antes era nombrado el gerente políticamente, hoy no. Hoy se hace mediante concurso", destacó Sabat.
También explicó que el objetivo de la institución es actuar con transparencia, por lo que en septiembre de 2014 solicitó que Contraloría realice investigaciones en Valdicor, proceso que comenzó hace alrededor de un mes. Además, dijo que se realizará una auditoría externa. "A mí me interesa dejar bastante claro ante la opinión pública de lo que han acusado a la empresa y eso lo estamos esclareciendo en base al trabajo que se ha realizado y los números positivos", dijo el alcalde.
¿Cuál es la función de Valdicor?
La Sociedad de Desarrollo Urbano Valdivia Limitada, Valdicor, tiene como objetivo ejecutar proyectos de desarrollo, equipamiento y mejoramiento urbano en la comuna de Valdivia. La empresa tiene las facultades para -entre otras cosas- crear parques industriales; ejecutar programas de remodelación, saneamiento, mantención y mejoramiento urbano, por lo que puede adquirir terrenos aptos para este fin. La administración está a cargo de una junta de administración que se compone de seis miembros de carácter titular y seis en calidad de suplentes.
Ivan Flores: "He manifestado mi preocupación desde hace un año y medio"
Quien se ha mostrado crítico con el actual funcionamiento de Valdicor es el diputado Iván Flores. El parlamentario además fue gerente general de la empresa a mediados de la década del 2000. "Yo he manifestado mi preocupación desde hace un año y medio. No ahora ni por ninguna coyuntura".
Indicó que sus aprehensiones se deben a que funcionarios y dirigentes gremiales le han entregado información y que no existe una persecución, como denunció el gerente general Felipe Spoerer. " Descarto absolutamente una persecución de cualquier tipo, como ha dicho el gerente. Es una estupidez y poco serio lo que ha planteado por cuanto nosotros no actuamos antojadizamente, actuamos en base a información y lo que yo he dicho y hecho se basa en información que está documentada en un informe de auditoría que solicité a través de la Cámara de Diputados y oficialmente al Ministerio de Vivienda", destacó.
Ahondó en el tema de la persecución explicando que lo que planteó el gerente de Valdicor " es, sencillamente, un nubarrón que ha querido poner encima para tapar su incompetencia".
También dijo que su interés por el buen funcionamiento de la empresa responde a la necesidad de que lo que se haga en ella debe realizarse con transparencia:"Esta no es la empresa de una persona, depende de dos instituciones públicas con roles urbanos precisos".
6 miembros
titulares y seis suplentes forman parte del la junta de administración que compone la empresa Valdicor. Su gerente general es Felipe Spoerer.
2013 fue el año
en el que la presidencia del directorio pasó a estar a cargo del alcalde de Valdivia, Omar Sabat. Antes había estado a cargo del Serviu. Sabat dijo que era buena la alternancia.
2014 fue el año
en el que la empresa Valdicor fue sometida a una auditoría. Actualmente la Contraloría se encuentra realizando una fiscalización a la entidad.