A nueve subió ayer la cantidad de asaltos a bencineras de la región de Los Ríos perpetrados este año con el mismo sistema: un grupo llega en un vehículo robado, violenta las entradas, se lleva la caja fuerte con dinero y deja miguelitos en el camino, para evitar la persecución policial.
Esta vez la afectada con ese esquema de acción fue la estación de servicio Shell, ubicada en la Ruta N° 5, en Mariquina y el botín fue estimado en 6 millones de pesos.
Según testigos, los hechos ocurrieron a 4.40 de la madrugada de ayer, cuando seis encapuchados llegaron en una camioneta ploma doble cabina, la cual horas después apareció abandonada en el sector rural de Pon Pon.
Carabineros informó que la camioneta (Nissan, patente CJDJ-12), estaba encargada por robo en la Quinta Comisaría de Pitrufquén, desde el viernes.
También en el vehículo, los detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, encontraron la caja fuerte sacada desde el local comercial por los delincuentes.
DESTROZOS y video
Ayer en la estación de servicio afectada, la administradora Raquel Peña, dijo tener prohibición de hablar sobre el asalto.
No obstante, en el lugar era muy sencillo darse cuenta que los encapuchados causaron serios destrozos a la puerta de la oficina donde estaba la caja fuerte, así como a la pared y el piso a los que estaba anclada.
Un video captado por las cámaras de seguridad, dejó registro del violento ataque y muestra que los asaltantes usaron un cable acerado para atar la caja fuerte y la sacaron con facilidad desde su ancla.
Según explicó el prefecto de Carabineros Juan Pablo Boetto, el video no es de calidad suficiente para identificar a los sujetos. Sin embargo, señaló que hay razones para sospechar de una banda de ladrones que se ocultaría en Loncoche y sobre cuyas pistas trabajan la investigación. Boetto hizo ayer un llamado a los dueños de locales comerciales para que mantengan en óptimas condiciones los aparatos de vigilancia en sus recintos, a fin de facilitar las investigaciones, en caso de sufrir un ataque delictual.
En 2014 robaron dieciséis cajas
Estadísticas policiales indican que en 2014 fueron 16 las cajas fuertes robadas en asaltos a bencineras del mismo modo ocurrido en Mariquina ayer. Para el jefe de la Biro, subprefecto Juan Casas, la investigación apunta a que se trata de una sola banda que estaría ejecutando este tipo de delitos en la región. Dijo que los resultados de las pericias del Lacrim al vehículo y la caja fuerte, serían determinantes para las pistas a seguir.