Hoy nuestros deportistas, dirigentes y técnicos deportivos quieren de parte de las autoridades mensajes de seriedad, responsabilidad, franqueza y transparencia. En este contexto, importante es señalar a la comunidad que la infraestructura deportiva a la cual nuestro intendente Egon Montecinos ha dado prioridad son los proyectos de Estadio Regional de Fútbol, Estadio Atlético y Pista de Aguas Quietas.
En lo que se refiere a la Reposición de Estadio Regional de Fútbol, la Seremi del Deporte lidera la mesa técnica para materializar la obra. El viernes 17 de abril se ingresó al Ministerio de Desarrollo Social el perfil de dicho proyecto, a fin de obtener la Recomendación Favorable (RS), para licitar el diseño, para lo cual existen recursos FNDR para este año. Esperamos finalizar el proceso durante 2015, para avanzar, el próximo año, en la búsqueda de financiamiento para la construcción.
De manera simultánea, se ha elaborado un protocolo para fijar las responsabilidades que puedan tener los diferentes servicios públicos involucrados en el desarrollo de este proyecto, documento que será firmado próximamente.
En el caso de la pista de atletismo el intendente Montecinos, junto a las asociaciones de este deporte, tomaron contacto con la Universidad Austral de Chile, para analizar la posibilidad de construir el Estadio Atlético de Valdivia en terrenos de la casa de estudios en el sector de Las Ánimas.
La propuesta tuvo una excelente acogida por parte de la universidad y ya se trabaja en las subdivisiones y topografías del sector, con la asesoría técnica la Seremi del Deporte, Instituto Nacional del Deporte y Dirección de Arquitectura.
El tercer proyecto es la Pista de Aguas Quietas, ansiado por los deportistas y dirigentes de disciplinas náuticas. Para ello, la Dirección de Obras Portuarias, la Asociación Regional de Remo y otras entidades se encuentran preparando los informes de factibilidad. En definitiva, estamos avanzando con estas grandes y emblemáticas obras de infraestructura para el deporte.
Laura Pizarro
Columna