Arenas: crecimiento potencial vendrá en la segunda mitad del Gobierno
actividad. El ministro de Hacienda dijo que "no nos llevamos por una u otra proyección", a raíz de la opinión del titular del Banco Central respecto de que habrá "un par de años de bajo crecimiento". Arenas no adelantó si ampliará el estímulo.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, estimó ayer que la economía alcanzará su tasa de crecimiento potencial, esto es en torno a 4,3%, en la segunda mitad del periodo presidencial, entre 2016 y 2017.
"Nuestro trabajo no va a cesar hasta la economía vuelva a su nivel potencial (...) y eso lo vamos a alcanzar en la segunda mitad de la administración Bachelet y eso es lo que hemos estado proyectando", afirmó el titular de Hacienda.
La economía creció solo 1,9% en el 2014 por un fuerte descenso en el precio del cobre y una baja en la inversión.
Para este año el Gobierno proyecta una expansión de alrededor del 3%, apoyada fundamentalmente en un fuerte impulso de la política fiscal.
Sin embargo, Arenas reiteró que esa meta no satisface al Gobierno. "Nosotros vamos a seguir trabajando hasta que la economía chilena alcance su nivel potencial", agregó.
El secretario de Estado respondió así a las declaraciones del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien en un evento realizado por Bloomberg en Nueva York, afirmó que el mercado laboral podría registrar "cierto debilitamiento" en el 2015, con la economía mostrando un bajo crecimiento "durante un par de años".
"no nos dejamos llevar"
Arenas dijo que desde el Ejecutivo "no nos llevamos por una u otra proyección", sino por "los datos reales".
"Los datos duros dicen que el año 2014 Chile creció 1,9%, los datos duros dicen que nosotros, a diferencia de la región, estamos en una senda de crecimiento distinta (...) y en ese sentido seguimos presentando proyecciones que van a estar en torno a 3,0% (en 2015). Vamos a seguir trabajando hasta que la economía chilena alcance su nivel potencial", aseveró.
estímulo fiscal
Respecto de la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda prolongue el estímulo fiscal hasta 2017, el ministro reiteró que "la política fiscal en Chile se da en el marco de un balance estructural y nosotros en ese marco vamos a desarrollar nuestra política fiscal".
"La política fiscal que decidamos para 2016 y 2017 se comunicará en su debido momento; hay un instante cuando eso se hace, que es cuando enviamos el proyecto de ley de Presupuestos a fines de septiembre, y ahí estaremos conversando de esta materia", afirmó Arenas.
Nathan Pincheira, subgerente de Estudios de Banchile Inversiones, dijo que en este tema "la necesidad o no de incrementar el estímulo fiscal debería ir de la mano de la convergencia al balance estructural hacia 2018".