Es una niña tranquila, pero cuando suena la pistola de partida, Elisa Fernanda Taboada Kürten, 12 años, se transforma y desata toda su vitalidad en la pista. Esta pequeña atleta del Instituto Alemán, junto a sus compañeras de la categoría preparatoria, es parte de una generación que podría dar que hablar en lo deportivo, de acuerdo a lo que opina su entrenador Jorge Flández y así lo demostraron en la última Copa Soprole de Puerto Montt donde el equipo femenino fue campeón.
En ese mismo torneo, Elisa Taboada logró el primer lugar en el lanzamiento de la pelotita preparatoria y en la posta 8x50 metros junto a sus compañeras Carla Pasqualetto, Antonia Duhalde, Jacinta Toro, Amparo Adriazola, Rocío Weil, Javiera Habert y Constanza Bolaño.
Pero la niña no sólo expresa sus inquietudes con el atletismo, pues también integra el equipo de vóleibol de su colegio, practica karate en la academia del sensei Marcelo Silva y estudia violín.
En lo académico, Elisa Taboada cursa el sexto 2 del Instituto Alemán y destaca por sus calificaciones.
¿Cuándo empezaste a hacer atletismo?
Desde primero básico, cuando tenía 6 años. Empecé con el profesor Carlos Morilla. No me acuerdo cómo llegué, sólo me gustaba correr. En cuarto básico no hice atletismo, pero después volví.
¿Realizas otros deportes además del atletismo?
Si, vóleibol y karate. En el vóleibol mi entrenadora es la "frau" Paola (Medalla) y el karate con Marcelo Silva.
¿Por qué quisiste volver al atletismo?
Es que me gusta el deporte. Lo que más me gusta es correr.
¿Cuáles son las pruebas que realizas en este momento?
Hago el lanzamiento de la pelotita, los 60 mts. planos y la posta 8 x 50 mts. Mis mejores marcas en 60 mts. planos es de 9.16 segundos y en lanzamiento de la pelotita es de 35.52 metros.
¿Por qué empezaste a hacer lanzamientos?
Un día nos probaron para ver nuestras marcas y eligieron a las que más lanzaban y me empezaron a llevar a los campeonatos. De inmediato me empezó a ir bien en esa prueba. El año pasado no gané en esa prueba, pero este año sí saqué el primer lugar en la Copa Soprole de Puerto Montt.
¿Qué te parece que a tu colegio le vaya bien en el atletismo?
Bien, sólo lo disfrutamos.
¿Estás contenta de hacer estos tres deportes?
Sí, pero de los tres deportes que hago elijo al atletismo como el que más me gusta, además que es el deporte en el que me va mejor.
¿Y cómo les va en el vóleibol?
Bien, estamos formando un equipo junto con las compañeras del quinto año.
¿Cómo vives el karate?¿Te pones nerviosa?
No. Es que nosotros sabemos que en un combate un golpe hacia otro es una falta. Nosotros tenemos que tratar de marcar el punto, tocar al rival.
¿Y cómo te va en los estudios?
Bien, el año pasado tuve promedio 6,8. Complemento los deportes con el estudio y trato de ser organizada con mi tiempo. Así voy viendo mi tiempo libre.
¿A quién agradeces por su ayuda?
A mis papás y a mi profesor Jorge Flández.
"Complemento los deportes con el estudio y trato de ser organizada con mi tiempo. Así voy viendo mi tiempo libre".
"No me acuerdo cómo llegué al atletismo, sólo me gustaba correr".
Elisa Taboada
Atleta del I. Alemán
Corriendo bajo la lluvia de Valdivia
El fin de semana pasado el Instituto Alemán organizó un Meeting de Velocidad. La prueba se realizó bajo una intensa lluvia, pero eso no amilanó a los pequeños atletas. Entre esos niños estaba Elisa Taboada que hizo su prueba de los 60 mts. planos y recordó que "hacía harto frío ese día, me mojé, pero hice la misma marca que había hecho antes en Puerto Montt en el Soprole". La niña dice que en Valdivia los atletas entrenan con mal clima y expresó que "a mí no me molesta correr con lluvia".