Empresarios turísticos denuncian que la central San Pedro está abandonada
CONTROVERSIA. Pidieron que se informe acerca de la vigencia de las tres resoluciones de calificación ambiental del proyecto hidroeléctrico. Desde Colbún desmintieron afirmaciones.
Un grupo formado por empresarios del turismo aventura presentó ayer en las oficinas de la Superintendencia del Medio Ambiente, en Valdivia, una denuncia contra la empresa hidroeléctrica Colbún. En el documento -suscrito a nombre de la firma representada por uno de los empresarios, Guillermo Fullá-, sostienen que "de acuerdo a la información disponible, si bien la empresa inició obras en el lugar, en terreno es posible constatar que los trabajos de la central San Pedro actualmente se encuentran en completo estado de abandono".
Los operadores turísticos -que en total son cinco, dos de los cuales no pudieron asistir ayer- se refieren al proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica San Pedro, que se ubica en el río homónimo aproximadamente 14.5 kilómetros aguas abajo de su nacimiento en el lago Riñihue, entre las comunas de Los Lagos y Panguipulli.
DETALLES
Según se indica en la denuncia, el proyecto cuenta con tres resoluciones de calificación ambiental. La primera de ellas -respecto de la central en sí misma-, fue otorgada el 28 de octubre de 2008; la segunda corresponde a una adecuación de dicho proyecto, de 1° de julio de 2009; y la tercera aprobó la línea de alta tensión, con fecha 30 de agosto de 2010.
En atención a estos datos, los empresarios solicitaron también, a través de la ley 20.285 sobre acceso a la información pública, que se entregue toda la información acerca del estado de dicha resoluciones.
Al respecto, el representante de Rucapillán Rafting, Christian Labraña, expresó que "dudamos de la vigencia de estas resoluciones, debido al completo abandono en que se encuentran las obras". Por su parte, Eduardo Saldías -de la empresa Pueblito Expediciones- manifestó enfáticamente que "necesitamos que hagan un proyecto desde cero, no que adecuen lo que ya tienen porque claramente fue un fracaso; por ello tienen el proyecto abandonado durante cinco años".
En esa línea, el representante de Río Vivo, Guillermo Fullá, subrayó que "lo que pretendemos es la mayor transparencia posible en este proceso que viene, y que el proyecto ojalá sea presentado en forma global nuevamente".
PROYECTO RIESGOSO
Los empresarios turísticos sostuvieron que el proyecto de la Central San Pedro representa "no sólo un perjuicio a la actividad turística en la zona, sino también un riesgo para todas las comunidades cercanas", y por ello se oponen a que se siga desarrollando.
"Encontramos muy peligroso el proyecto, principalmente porque se encuentra muy cerca de lo que fue el taco 3 del 'Riñihuazo' de 1960. Entendemos, por especialistas con los que hemos conversado, que es uno de los ríos más sinuosos del sur de Chile y presenta uno de los más altos grados de movimientos de masa de derrumbe a nivel mundial", puntualizó Fullá.
Siguiendo con el argumento, Saldías añadió que "este proyecto es un riesgo para todas las localidades aguas abajo. El terremoto de 1960 movilizó 38 millones de metros cúbicos de sedimentos, que podrían perfectamente arrasar con la presa y magnificar una catástrofe, generando un desastre de proporciones. Una represa acá es una bomba de tiempo", aseguró.
Empresa Colbún asegura que no ha dejado las obras en Los Ríos
Frente a la denuncia hecha por los empresarios turísticos, la empresa Colbún emitió una declaración pública que señala que "no existe abandono de obras del proyecto; a la fecha, éste tiene un 15% de sus obras construidas. A inicios de 2011 se decidió la suspensión temporal de las obras principales, lo cual fue informado oportunamente a la autoridad, con actualizaciones periódicas".
A modo de ejemplo, destacaron que "en el período 2011 a 2012 se han realizado 77 monitoreos por parte de entidades externas (calidad del agua, peces y ruido ambiental). Hubo prospecciones y estudios para completar la información geológica de la zona del proyecto, con cerca de 9 kilómetros de sondajes".
Aseguraron también "cumplimiento de las medidas de compensación fijadas en la RCA, las cuales incluyen seis obras de infraestructura turística construidas en los últimos cuatro años en las comunas de Los Lagos y Panguipulli: Terminal de Buses de Los Lagos, Oficina de Información Turística de Los Lagos, Oficina de Información Turística de Panguipulli, balneario de Riñihue, habilitación de playa de Panguipulli, Portal Panguipulli, entre otras".
El documento indica que el proyecto ha sido objeto de periódicas y sistemáticas fiscalizaciones por las autoridades correspondientes. "Desde 2011 a la fecha se han realizado 20 actividades de fiscalización y visitas de la autoridad (sectorial y ambiental). Hubo una fiscalización en terreno realizada por la Superintendencia del Medio Ambiente el 26 de febrero de 2015, donde se inspeccionó el estado de los caminos y taludes del proyecto, además del funcionamiento de obras de desarrollo construidas en Los Lagos, que son parte de las medidas compensatorias de la aprobación ambiental otorgada en 2008 (RCA)".
Indicaron que existe un examen de información realizado durante el año 2013, en el cual la SMA revisó documentación del proyecto para verificar el cumplimiento de obligaciones. Este informe fue emanado a inicios de 2014.
Por último, el comunicado indica que "entre 2011 y 2015 se han realizado 30 auditorías ambientales independientes, las cuales han sido ejecutadas trimestralmente por la empresa Arcadis" y luego agrega que desde agosto del año pasado "Colbún viene realizando un proceso de socialización y diálogo en torno al proyecto Central San Pedro, habiéndose reunido a la fecha con más de 60 organizaciones y grupos de interés a nivel local y regional".
Marcha
Desde el Terminal Los empresarios aprovecharon de convocar a la comunidad a que participe en la marcha que se realizará hoy desde las 18 horas y que partirá en el Terminal de Buses de Valdivia. La actividad culminará con una velatón en el sector Helipuerto, en la costanera.