Apesar de que en la región de Los Ríos tanto hombres como mujeres poseen niveles de endeudamiento similares -49, 2 % y 50,8 por ciento respectivamente- las mujeres son quienes se encuentran en una situación más vulnerable cuando adquieren deudas.
Según el último informe sobre deudas personales y morosidad realizado por la Universidad San Sebastián en conjunto con Equifax, en la región de Los Ríos 74 mil 449 personas tienen deudas. El 85 por ciento de los morosos ganan menos de 500 mil pesos y el 78,8 por ciento de las personas endeudadas que ganan menos del salario mínimo son mujeres.
El vicedecano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Mario Valenzuela, explicó que la situación de las mujeres es preocupante. "Las circunstancias por las que atraviesan ellas son distintas. Presentan una situación más compleja desde el punto de vista del mercado laboral. Perciben ingresos más bajos, hay brechas salariales y tasas de desempleo más altas, por lo que se debilita su capacidad de pago. Lo último, sin en ningún caso establecer que las damas tienen un peor comportamiento de pago que los varones", destacó.
Las cifras indican que 34 mil mujeres, de las 37 mil que en la región tienen deudas morosas ,tienen niveles de ingreso iguales o inferiores a los 500 mil pesos. "Resolver los problemas de morosidad con esos niveles de ingreso es complejo, particularmente cuando los rangos de mora son más elevados que sus rangos de ingresos", destacó.
La deuda promedio de las mujeres de la región bordea los 734 mil pesos.
El informe dado a conocer por la Universidad San Sebastián y Equifax fue elaborado usando el número total de personas con deudas morosas en operaciones crediticias de todo tipo. Esto incluye una o más cuotas impagas en la banca, el retail, empresas, cajas de compensación y cooperativas.
jóvenes
Generalmente el grupo de los jóvenes suele ser uno de los que genera mayor interés cuando se trata de deudas. En este último estudio, las tasas de jóvenes entre los 18 y 24 años que presentan deudas ha crecido, pero a una menor velocidad que el resto de los grupos etarios. Mientras que en 2012 la cantidad de morosos era de mil 246, en 2013 subió a 5 mil 132. Según el estudio, en 2014 el número llegó a 5 mil 873.
"Esto da cuenta de que tanto los jóvenes como las instituciones han ido adoptando una actitud más conservadora al momento de recibir créditos, lo que ha reducido los problemas. Sin embargo, la morosidad en los jóvenes entre 25 y 29 años está creciendo a tasas más elevadas que el resto de los grupos etarios. Esto tiene que ver con la situación económica por la que está pasando el país. Este grupo pierde primero su trabajo respecto a otros", dijo Mario Valenzuela.
adultos mayores
En el caso de los mayores de 60 años, el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS sede Valdivia, Francisco Mena, explicó que "en los adultos mayores ha bajado la velocidad del crecimiento de la morosidad. En la actualidad hay más de 800 mil trabajadores senior en el mercado laboral, lo que significa que están teniendo más ingresos".
"Perciben ingresos más bajos, hay brechas salariales y tasas de desempleo más altas, por lo que se debilita su capacidad de pago…"
Mario Valenzuela Facultad de Economía
y Negocios U. San Sebastián.
Mujeres e ingresos en América Latina
Según un informe presentado por la Cepal y titulado "Instituciones laborales y políticas de empleo" Chile es el tercer país de América Latina -después de Uruguay y Argentina- que tiene más mujeres con ingreso propio. Solo el 23 por ciento de las mujeres mayores de 15 años declara no recibir ingresos. El ingreso propio incluye el salario producto del trabajo formal, el cobro de una renta, ventas informales y la transferencia monetaria del Estado, como pago de jubilación o de un programa social.