Cursos Sence asignados suman $1.947 millones en las tres regiones
Directora. Aseguran que empresa cumplió con requisitos para postular.
Trescientos 32 millones de pesos, correspondientes a 13 capacitaciones para 2 mil 600 personas es el monto adjudicado por la empresa Delphinus Capacitaciones Limitada en Los Ríos, empresa vinculada al director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) Jorge Cid.
En tanto, en la Región de La Araucanía el monto es de 575 millones de pesos, para financiar 23 cursos de capacitación para 4 mil 600 personas; y en la Región de Los Lagos se trata de 1.050 millones de pesos en 42 cursos de capacitación para 8 mil 400 personas. Estas cifras suman un total de 1 mil 947 millones de pesos, correspondientes al programa Más Capaz del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
Luego de la denuncia que realizaron personeros de RN, Cid explicó que vendió su parte de la empresa en diciembre de 2014 y que los cursos fueron adjudicados por el Sence el 2 de marzo de 2015.
Sin embargo, la venta fue registrada ante el notario público de Puerto Varas el 20 de marzo de 2015 y publicada en el Diario Oficial el 26 de marzo, donde se señala que Jorge Cid vendió sus derechos a Ilde Eduardo Caratoch Rojas en la suma de 7 millones de pesos.
Aquí, Cid explicó que la diferencia en las fechas se debe a que "el trámite de venta tiene su tiempo" y que por dicha razón, "la publicación en el Diario Oficial es del 26 de marzo de 2015.
DIRECTORA
En este tema, la directora regional del Sence, Loreto Cerda, aseguró ayer que la empresa Delphinus Capacitaciones cumplió con los requisitos para postular a cualquier licitación en el país y especificó que el proceso de selección es centralizado y se realiza en Santiago.
Cerda explicó que la competencia del servicio implica la autorización de oferentes para participar en los procesos de licitación y que entre los requisitos que deben cumplir las empresas están su inscripción en los registros de organismos técnicos de capacitación (Otec) y una declaración jurada simple, en la cual las empresas indican que no tienen inhabilitaciones ante la ley, como por ejemplo deudas previsionales o tener vinculaciones con funcionarios del mismo servicio.
La directora del Sence manifestó que cuando la empresa Delphinus Capacitaciones postuló a la realización de los cursos en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, cumplía con todos los requisitos que pide la ley.
En tanto, ayer desde la Intendencia Regional tampoco hubo alguna declaración respecto a la situación, ya que el intendente Montecinos estaba recabando antecedentes, según indicaron.
Funcionarios desmienten participación
Los funcionarios de la dirección regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) emitieron ayer una declaración pública en la cual señalan sentirse afectados por la denuncia realizada por el presidente regional del RN y ex intendente Henry Azurmendi, quien en la edición de ayer de Diarioaustral indicó que "hace un par de semanas se comunicaron anónimamente con nosotros funcionarios del Sag y el Sence, quienes nos solicitaban investigar".
Al respecto, en la declaración emitida por la Asociación de Funcionarios de Sence (Anfusen) descartan "la entrega de información de manera informal", especifican que a partir de 2010, "las direcciones regionales de Sence no tienen participación en los procesos de adjudicación de las distintas licitaciones de programas financiados con recursos Sence" y que este proceso "se encuentra radicado a nivel central a través de las unidades técnicas respectivas".
Finalmente, reiteraron su molestia "en cuanto a involucrar a nuestros funcionarios en este tipo de denuncias" y solicitaron a los denunciantes del caso "presentar todos los antecedentes a los órganos respectivos".