En el Paseo Libertad y calles de la zona centro de Valdivia, un grupo de 23 párvulos del Colegio Helvecia repartieron ayer pequeñas manualidades elaboradas con goma eva. Fueron entregadas a los transeúntes en la jornada previa al Día Internacional del Libro y fue la manera con la que sumaron a la festividad que hoy y durante los próximos días tendrá diversas manifestaciones en Los Ríos. La Universidad Austral de Chile es una de las instituciones que destaca con dos propuestas. La biblioteca de la casa de estudios inició un concurso de selfies, donde la invitación es a fotografiarse con un libro y explicar la elección de dicha publicación. Académicos y autoridades como el intendente Egon Montecinos, ya son parte de la experiencia que tiene como principal plataforma una página en Facebook. Entre todos los participantes serán sorteados premios como una edición de lujo de la novela gráfica "The dark knight returns".
lecturas
La compañía de teatro Zotavento y la Facultad de Filosofía y Humanidades Uach también aprovecharán la festividad de hoy para celebrar los 400 años de la publicación del segundo tomo de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes y Saavedra. Para ello, fue elaborado un calendario de lecturas públicas de la obra en la que podrán participar todo tipo de público. Serán 31 jornadas de lectura, que comienzan a las 11.30 horas de hoy en el edificio Cidfil y que se seguirán las próximas semanas de lunes a jueves. Cada sesión dura cerca de 60 minutos, la participación es sin costo y los interesados se deben inscribir a través del teléfono 9-1968307 y al correo ruthmarina5u@gmail.com.
En tanto, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Los Ríos, lanzará el programa nacional "Diálogos en movimiento" que busca difundir la obra de autores locales entre la comunidad. A las 10 horas la poeta Heddy Navarro visitará el Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco. Y el lunes 27 en Espacio Sur en Valdivia habrá una jornada de análisis de la vida y obra de Gabriela Mistral.
Se celebra el Día del Libro y en muchas escuelas de nuestro país y en las instituciones con las que trabajamos en educación, celebramos con entusiasmo la formación de nuevos lectores. En el torbellino por seleccionar las mejores herramientas y ser eficaces en la enseñanza de la lectura, en ocasiones nos olvidamos de los motivos por los cuales enseñamos a leer y la relevancia que tiene para el estudiante y la sociedad. Enseñar a leer es un proceso complejo, que implica introducir a nuestros niños y jóvenes en una práctica social (y así en una sociedad), donde el lenguaje y la lectura permiten vincularnos con otros y con nosotros mismos. Así, la lectura, se entiende como una herramienta fundamental para pensar, conocer, reflexionar, comunicar, actuar y construir nuestra identidad con otros.
Como institución, con 25 años de trabajo con profesores, creemos que uno de los principales desafíos para la enseñanza de la lectura, es desarrollar buenos lectores desde una perspectiva integral, lo que requiere considerar aspectos fundamentales como por ejemplo facilitar experiencias de lectura que sean variadas, atractivas y desafiantes, ya que desarrollar el gusto por la lectura es más fácil si el estudiante puede disfrutar de la experiencia de leer y de aprender a leer.
En este Día del Libro es necesario que profesores, y quienes trabajamos con ellos, podamos identificar aquellas capacidades y condiciones necesarias para que el docente pueda desarrollarse como un buen mediador; que enseñe la lectura como una práctica asociada a múltiples propósitos y que entusiasme y acompañe al estudiante en su trayectoria lectora.
La invitación entonces, es a preguntarnos qué lectores queremos formar y cómo podemos lograrlo.
Fundación Educacional Arauco