Realizaron levantamiento provisorio de uno de los brazos del puente Cau Cau
maniobras. Por cerca de seis horas se extendió la labor de prueba del lado sur de la estructura. La parte norte será elevada en los próximos días para permitir el paso de embarcaciones.
Desde las 8.30 y hasta cerca de las 15 horas se extendió el levantamiento provisorio del brazo sur del puente Cau Cau. La maniobra consideró la elevación de la estructura en 10 grados, para luego aumentar a 25 y finalmente, llegar a 34 grados, que es la posición en la que permanecerá durante los próximos días. Fueron dos gatas hidráulicas unidas a decenas de cables de acero de gran resistencia las que jalaron el brazo para elevarlo. El mismo sistema será usado para el brazo norte, cuyo movimiento se espera para mañana.
Las operaciones de ayer fueron supervisadas por el seremi de Obras Públicas Jorge Alvial. El jefe regional del Ministerio de Obras Públicas explicó que el procedimiento se efectuó en completa normalidad y que la medida provisoria es para favorecer el tránsito fluvial en el sector. "Hemos tenido diversas reuniones con Asenav, la capitanía de puerto y la Asociación de Turismo Fluvial y en base a sus necesidades, vamos a establecer un cronograma de uso de esta parte del río, que nos indicará además el tiempo en que ambos brazos del puente permanecerán elevados", dijo. Y agregó: "Tras este levantamiento provisorio nos quedamos a la espera de los estudios que se están realizando a las fallas que ha presentado la construcción. Hay análisis en proceso y por ahora nos concentramos en cumplir con el compromiso de dar transitabilidad fluvial a todo tipo de embarcaciones". Igualmente, la autoridad aclaró que de momento no existen los antecedentes suficientes para anunciar fechas del funcionamiento en marcha blanca de la estructura que conecta la Isla Teja con el sector de Las Ánimas.
El procedimiento de ayer fue informado al director nacional de Vialidad, Miguel Ángel Carvacho, quien explicó: "El ministro me ha instruido abordar y solucionar la situación que enfrenta el puente Cau Cau y este levantamiento provisorio del brazo sur se alinea en el cumplimiento de ese objetivo, recordemos que la primera prueba técnica de este levante, la realizamos el viernes pasado". De esta forma el puente sumó un nuevo hito, desde que sigue en pauta debido a diversas irregularidades detectadas desde su construcción. Primero fue el falso topógrafo que trabajo en la obra y después la supuesta instalación errónea de los brazos mecánicos.Finalmente, se determinó que fue la mala instalación de algunas piezas que formaban parte del tablero superior de los brazos basculantes. Los cuestionamientos le costaron el cargo a Mario Fernández, quien fue reemplazado por Carvacho.
34
grados es la elevación en la que quedó el brazo sur del puente. Las maniobras fueron ayer.
6
horas aproximadamente duró la maniobra. Para mañana se espera el levantamiento del brazo norte.
2011
fue el año en que se anunció la construcción del puente con un costo inicial de más de $15 millones.