Una manifestación que reunió a unas 200 personas -entre adultos y estudiantes- reactivó ayer en Corral las protestas contra las "montañas de chips" y los sitios de acopio que posee la Portuaria Reloncaví especialmente en Corral Bajo.
Con su marcha, los corraleños lograron que el gerente de la empresa Horacio Diez, se comprometiera a llegar este sábado a Corral, para reunirse por la mañana con los vecinos en el gimnasio municipal. En ese encuentro abordarán el tema en busca de una solución.
Durante la manifestación los vecinos -encabezados por los dirigentes Leticia Slater, Juan Valenzuela, Carlos Triviño y el concejal Leandro Espinoza- portaron pancartas con las que pidieron el retiro del centro de acopio desde donde funciona actualmente "por constituir un riesgo para la salud y un punto poco estético para el turismo, además de peligroso para la gente y los vehículos que circulan en su entorno".
DESDE 2005
La problemática se viene arrastrando desde 2005, cuando dirigentes vecinales de Amargos, como Vilma Martínez, denunciaron que "el chip produce alergia en algunos niños y adultos y obstrucciones en sus vías respiratorias".
En ese momento la dirigenta también dijo que existía "temor de que la montaña de chip se derrumbe sobre el camino o las personas que pasan por el lugar".
Hoy la denuncia es la misma y los vecinos, como Juan Valenzuela, advierten que de no haber una solución están dispuestos a seguir con las protestas.
posible solución
A través de una carta del gerente Horacio Diez al Comité Medio Ambiente de Corral indicó que una solución no se ve tan cercana. En la carta indicó que "es indispensable la participación de la municipalidad, porque hace ya bastantes años presentamos un proyecto que nos permitía habilitar la cancha Schuster, disminuyendo aun más el uso de Corral Bajo como recinto de acopio de astillas". Añadió: "Entendemos que en la aprobación de este proyecto participan otros estamentos del Estado y a pesar del paso del tiempo no se da el visto bueno".
cancha schuster
El alcalde de Corral, Gastón Pérez -quien ha asistido a reuniones con los vecinos para abordar el tema- señaló que para habilitar la cancha Schuster "se requiere aprobar una obra de entubamiento y cumplir con otras normativas impuestas por el Sernageomín y la Dirección de Aguas, que le corresponde hacer a la portuaria. El municipio no tiene facultades para hacerlo".
Pérez, sostiene que la visión de la comuna de Corral es de sustentabilidad. "Debe existir un equilibrio en el ámbito económico, social y ambiental, porque además de puerto, también hacemos turismo y con gran éxito".
Además, destacó que la comunidad de Corral no está en contra de ningún proyecto económico. "Eso siempre y cuando estos tomen en cuenta el bienestar social y el respeto hacia el medioambiente, que es el capital más importante para nuestro territorio", dijo el alcalde.
"No estamos
contra la empresa"
Los dirigentes sociales, Leticia Slater, Juan Valenzuela, Carlos Triviños y también el alcalde Gastón Pérez, coincidieron en manifestar que no están contra la empresa portuaria". La concejala Doris Cárdenas dijo que sí quieren que "ésta cumpla con algunas exigencias, como evitar los ruidos molestos, su cierre perimetral y preocuparse de la altura de sus montañas de chips. Es decir, poner límites".