Llaman a la calma y prevención ante caída de cenizas volcánicas
precauciones. También entregaron recomendaciones para evitar al máximo la ocurrencia de enfermedades respiratorias, oculares y de la piel.
Efectos negativos en el aparato respiratorio, el sistema ocular y la piel podrían generar las cenizas provenientes de la erupción del volcán Calbuco, por lo cual las autoridades de Salud de la región y del Servicio de Salud Valdivia hicieron un llamado a la tranquilidad y la prevención, especialmente entre los habitantes de sectores precordilleranos de las comunas de Río Bueno, Lago Ranco, Futrono y Panguipulli.
Pese a la distancia entre Los Ríos y la zona donde se ubica el volcán Calbuco (poco más de 100 kms.), las cenizas "son un problema que en algún momento va a afectar a toda nuestra región", señaló el director del Servicio de Salud de Valdivia, Patricio Rosas.
De hecho, en la zona en la cual actualmente se refuerza la prevención en Los Ríos, esta situación se vivió más de cerca en la época de la erupción del Caulle (2011), aunque en esa instancia los mayores efectos se vivieron en la zona precordillerana argentina de Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche.
La caída de cenizas puede contaminar dos medios: el aire, con los consecuentes efectos a través de enfermedades respiratorias, oculares y de la piel; y el medio acuático, que incluye los pozos de agua superficiales y cuyo contenido se utiliza para consumo humano, agrega el coordinador de Emergencias de la seremía de Salud, Marcos Rodríguez.
Ayer en la mañana viajaron desde Valdivia cuatro equipos de Salud, luego de la reunión del Comité Operativo de Emergencia regional y del propio comité de Salud, en el cual se incluye a funcionarios de la seremía y el servicio.
La misión de los profesionales de los tres primeros equipos era medir las aguas superficiales y las de los Comités de Agua Potable Rural, además de la entrega de medidas de prevención y material de difusión. Con ese objetivo viajó un equipo a los sectores de Futrono, Lago Ranco y Riñinahue; otro a La Unión, Mantilhue, Rucatayo y El Boquial; y el tercero a Panguipulli, Liquiñe, Coñaripe y Neltume.
El cuarto equipo en terreno está formado por personal de la seremía y el servicio, quienes viajaron para reforzar la vigilancia epidemiológica y el trabajo de los grupos preventivos en Lago Ranco, Río Bueno y Futrono.
CONSECUENCIAS
En una instancia como la actual, donde puede existir contacto o ingestión de cenizas volcánicas, el cumplimiento de las medidas preventivas (ver recuadro) es fundamental para disminuir los riesgos de contraer alguna enfermedad, asegura la doctora Claudia Campillo, jefa del departamento de Epidemiología de la seremía de Salud.
La profesional planteó que en cuanto a las vías respiratorias se puede producir molestias simples, como irritación nasal, las cuales pueden derivar en complicaciones para las personas que padecen afecciones respiratorias crónicas: asma o bronquitis, por ejemplo. En el caso de la piel y el cuero cabelludo, es posible que aparezcan irritaciones o lesiones locales y enrojecimiento, dependiendo de los componentes de la ceniza volcánica.
Luego, en el caso del sistema ocular se pueden producir molestias similares a la presencia de partículas pequeñas en los ojos, "como si fuera alguna arenilla, que ocasiona irritación, alguna secreción ocular o conjuntivitis", señala la doctora Campillo.
Pero, también es necesario prevenir ante el consumo de agua que pudiese estar contaminada y provocar molestias gastrointestinales. Marcos Rodríguez señala que el principal efecto de la ceniza en el agua es el cambio "de algunas características organolépticas como la turbidez. En estos casos, el agua se ve turbia y hay que dejar que decante, luego hervirla y si no tiene cloración, agregarle 10 gotas de cloro doméstico por cada litro de agua, de manera que quede apta para el consumo humano. En el caso de que existan fuentes de agua contaminadas, lo recomendable es esperar que la situación mejore y mientras tanto, mantener un almacenamiento que permita autosustentarse.
Ayer por ejemplo, el suministro de agua potable fue suspendido de manera preventiva en la mañana en la localidad de Mantilhue y la población recibió el vital elemento a través de camiones aljibe.
PREVENCIÓN
La seremi (s) de Salud , Eugenia Coronado, recalcó que la población de los sectores precordilleranos debe estar tranquila y prevenir, ya que los organismos de Salud están preparados y monitoreando la situación.
"En este instante, todo depende de los vientos. Si cambian y las cenizas afectan a zonas urbanas más pobladas, estamos preparados a través de la activación de todas las redes de salud", aseguró.
En este sentido y ante un eventual aumento de consultas por afecciones derivadas de los efectos de las cenizas del volcán Calbuco, el director del Servicio de Salud, Patricio Rosas reiteró la importancia de la prevención y señaló que las postas rurales están preparadas y en etapa de refuerzo para cumplir con las atenciones primarias. Rosas aseguró que no habrá evacuación de postas, ya que éstas deben apoyar a la población y anunció que ya enviaron más de mil mascarillas para ser distribuidas en sectores precordilleranos como Rucatayo, Mantilhue, Coñaripe, Maihue, Rupumeica, Choshuenco, Pucura, Puerto Fuy y Liquiñe.
Agregó que para casos más complicados también está preparado el sistema hospitalario. "Activamos el tema de la vigilancia epidemiológica, porque a las cenizas se une el frío, lo que nos lleva a reforzar la atención para un posible aumento de las infecciones y enfermedades respiratorias en las comunas afectadas".
"La población de los sectores precordilleranos tiene que estar tranquila y prevenir. En este instante, todo depende del viento".
Eugenia Coronado Seremi (s) de Salud
"Las cenizas volcánicas pueden afectar a las vías respiratorias, oculares y la piel. Con prevención, se disminuye el riesgo".
Claudia Campillo Jefa Epidemiología Seremía Salud
"Nuestra misión no es sembrar el pánico, sino entregar información a la población. Son situaciones de la naturaleza".
Patricio Rosas Director Servicio de Salud
"La caída de cenizas puede contaminar dos medios: el acuático y el aire. Es recomendable un almacenamiento de agua".
Marcos Rodríguez Coord. Emergencias Seremía Salud
Operativo en Panguipulli
La semana pasada y como parte de un operativo de prevención ante una eventual caída de cenizas volcánicas procedentes del volcán Villarrica, la seremía de Salud había recorrido las escuelas del sector, entregando información preventiva. Fue así como visitaron la localidad de Coñaripe y los sectores de Traitraico, La Misión, Llancahue, Liquiñe y Coñaripe Alto, en la comuna de Panguipulli. Los encuentros los encabezaron el coordinador de Emergencias, Marcos Rodríguez; y la enfermera Carol Aracena.
Medidas de prevención frente a las cenizas volcánicas
Proteger el aparato respiratorio (nariz y boca)
En cualquier caso, la mejor recomendación es permanecer en un ambiente cerrado. Si debe salir, usar mascarillas o un pañuelo húmedo, para cubrir nariz y boca. No hay que dejar que los niños jueguen con cenizas. En caso de presencia de cenizas, no es aconsejable realizar actividad física de ningún tipo al aire libre.
Protección de piel y cuero cabelludo
Cúbrase con un sombrero, pañoleta o gorro para evitar el contacto de las cenizas con el cuero cabelludo. Use pantalón y ropa de manga larga, si se expone al medio externo. Si la piel se ha impregnado de cenizas, quítese la ropa y lave con abundante agua. Si presenta ardor o enrojecimiento de la piel, consulte al centro de salud más cercano.
Protección de ojos
Si ha estado expuesto a las cenizas y presenta sensación de un cuerpo extraño en sus ojos, lave con abundante agua hervida y fría. Lávese las manos antes del procedimiento y no utilice colirios o gotas oftalmológicas. Si continúan las molestias, acuda al centro de salud más cercano.
Use agua segura
Cubra las fuentes de agua como pozos y estanques, para evitar que caigan cenizas. Para consumo, deje reposar el agua antes de hervida y consumir.
Medidas generales
Lávese las manos antes de preparar alimentos y a menudo durante la preparación. Lávese las manos antes y después de ir al baño. Lave y desinfecte todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos. Proteja los alimentos y las áreas de cocina, de insectos, mascotas y de otros animales. Guarde los alimentos en recipientes cerrados. Refrigere los alimentos en recipientes cerrados. Refrigere los alimentos cocidos y perecibles (preferiblemente bajo los 5° C). Lave las verduras y legumbres antes de comerlas.
Prevención de accidentes
Si se ha recomendado la limpieza exterior de ceniza acumulada en techos, patios y calles, apoye las labores utilizando las medidas antes mencionadas, para protegerse de la ceniza. La limpieza de los techos implica graves riesgos en caso de caídas. Infórmese y adopte todas las normas de seguridad y siga todas las recomendaciones para la limpieza y eliminación de la ceniza. Si la precipitación de ceniza ha cesado y está acumulada en las calles, conduzca lentamente y dé prioridad a los vehículos oficiales, ambulancias y unidades de socorro.
4 equipos de trabajo
viajaron a todos los sectores precordilleranos de la región, afectados por las cenizas del volcán Calbuco. Miden calidad de las aguas y realizan vigilancia epidemiológica.
3 partes
del organismo sufren -eventualmente- los mayores afectos de la contaminación por presencia de cenizas en el aire: las vías respiratorias, oculares y la piel.
2011 fue la erupción
del Caulle, que afectó más de cerca a los sectores precordilleranos del sur de la Región de Los Ríos, al igual que a Villa La Angostura y Bariloche, en Argentina.