La joven valdiviana Nicol Vera Ribbeck, de 16 años de edad, logró el tercer lugar en la categoría -52 kilos del Campeonato Sudamericano Sub-18, realizado en Lima
Nicol es alumna del Segundo Año Medio C del Liceo Bicentenario y en el torneo sub continental realizó cuatro combates: perdió uno y ganó los tres siguientes, para alcanzar la medalla de bronce.
Al lograr medalla, la joven judoca quedó de inmediato considerada para el próximo campeonato panamericano de su categoría, el cual se realizará en julio próximo en Costa Rica.
Este nuevo logro de Nicol Vera se suma a su actuación del año pasado en los Juegos Binacionales de la Araucanía, en los cuales logró medalla de oro y fue fundamental para que la región de Los Ríos se adjudique la competición por equipos en el judo femenino.
El entrenador Alejandro Parra -quien la dirige junto a Luis Parra- recordó que "Nicol nos tiene acostumbrados a estar en el podio de los ganadores".
De paso, destacó como características de la deportista "su talento, perseverancia, responsabilidad, disciplina y alegría en la práctica del judo. Todo esto le ha permitido ser campeona nacional y primera en el ranking de la federación".
En el futuro inmediato, su viaje al torneo panamericano dependerá de los recursos.
FINANCIAMIENTO
El viaje de la judoca al torneo sudamericano se concretó con el apoyo de la municipalidad de Valdivia, el Departamento de Educación y su coordinación extraescolar, dirigida por el profesor Pedro Matus.
Al respecto, Matus aseguró que seguirán "apoyando a los estudiantes de la educación municipal que destaquen en el ámbito deportivo, lo que nos permite reafirmar que la educación es un proceso formativo, pero a la vez integral y en la cual la malla curricular académica debe convivir con el deporte, la cultura y las artes, en todos nuestros establecimientos educacionales".
Otros deportistas preseleccionados
El judo valdiviano tiene a otros dos deportistas preseleccionados, a la expectativa de seleccciones y torneos internacionales. Se trata de Ruth Martínez en menos de 57 kilos y Bastián Barrientos en menos de 66 kilos, en la categoría absoluta o adulta. Ambos podrían asistir a campeonatos panamericanos y una cita mundial, dependiendo de los clasificatorios en los cuales participen y que logren ser seleccionados.