"Falta más agilidad, la ciudadanía exige ver a las autoridades hoy y no mañana"
en la región. Ante un posible cambio en el gabinete, el parlamentario sostuvo que los seremis y jefes de servicios están cumpliendo con su función y que los cambios deben ser evaluados por el intendente.
Para el diputado del distrito 54 por el Partido por la Democracia, Enrique Jaramillo, Chile está tras una equidad que difícilmente llega. Y, en ese contexto, las reformas planteadas por el Ejecutivo -Laboral, Educacional y Tributaria- buscan concretar el compromiso del Gobierno, que es "que aquellos que menos tienen tengan derecho a más", según plantea el parlamentario.
Lo drástico de estas reformas y el descontento de algunos sectores de la ciudadanía -a juicio de Jaramillo- que no tenían previsto que el Gobierno impulsara cambios tan profundos, culminó en la salida de los cinco ministros durante la semana pasada. "Había que bajar el acelerador y el cambio de gabinete se produjo para consolidar la armonía que debe existir en un país, con o sin reformas", explicó.
A ello, el diputado agregó que "estas tremendas reformas no se supieron plantear al país. No fueron bien comunicadas a la ciudadanía, a lo mejor ahí está la falla de algunos de los ministros que salieron, en comunicar lo que significan estas reformas en beneficio de Chile, reformas que la Presidenta Michelle Bachelet incluyó en su programa de Gobierno, ya que estos eran los cambios que quería para el país".
-¿Hubo algún cambio equivocado en el gabinete?
-A veces hay simpatías personales que permiten que unos se queden y otros se vayan, pero lo que se hizo con el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas responde a un cambio en materia laboral que ha sido muy profundo y, si bien es cierto hubo consenso en algún articulado de la Reforma Tributaria, quedó muy dolida la derecha económica, con esto me refiero a los grandes empresarios del país. El chivo expiatorio fue el ministro, porque se atrevió a hacer la Reforma Tributaria y no transó. Al primer año de Gobierno fue muy fuerte hacer un cambio de gabinete, habría que haberlo conversado, para entender lo que el país realmente necesita.
-¿Se deberían concretar cambios a corto plazo en la región?
-Hay algunos directores de servicios y secretarios regionales ministeriales que siempre van a tener un perfil más bajo que otros. Acerca de posibles cambios, quién mejor que el intendente Egon Montecinos puede decir si hay una situación que no está funcionando como se quisiera, porque es el jefe del Gobierno Regional.
-¿Y la gestión del intendente cómo la evalúa?
-A mi parecer el intendente lo está haciendo bien, está programándose como corresponde; al contrario de lo que pudiera pensarse, que no hace bien la pega al entregar los medios económicos en los tres primeros meses del año, esto significa que él está planificado para el primer y segundo semestre, yo no tengo dudas que va a cumplir en la ejecución presupuestaria.
- Respecto al gabinete regional, ¿cuál es la evaluación que hace ?
-Están bien situados, están cumpliendo con su deber. Ahora, hay cosas que a lo mejor no se han dado a conocer por algunos secretarios regionales ministeriales como debiera entender la ciudadanía, pero eso no quiere decir que haya sido una mala actuación de algunos de ellos. Yo no veo fallas, salvo algunas premuras en el hacer de las cosas.
-Si efectivamente se produjeran cambios, ¿qué debiera caracterizar la gestión de las nuevas autoridades?
-Más agilidad, la ciudadanía exige ver a las autoridades hoy y no mañana, hay una burocracia muy grande en este país, sobre todo en materia de desarrollo social, por eso a lo mejor la Presidenta cambió a la ministra María Fernanda Villegas. En la cabeza de ese Ministerio había un déficit, hay que reconocerlo, y quizá por eso las regiones no han funcionado, en el caso de Desarrollo Social, porque se ha trasladado esa inercia al sector regional, porque de acuerdo a cómo te hacen caminar tú caminas.
Siguiendo esa lógica, tras la salida de Villegas, deberían producirse cambios en la seremía de Desarrollo Social en la región?
-Yo no soy el indicado para decir eso, no soy cercano al trabajo mismo; si culpo a alguien es al nivel central, desde ahí se dan las prioridades, las necesidades mismas que tiene el sector y los lineamientos de cómo cambiamos la burocracia de este país, que está inserta justamente en el Ministerio de Desarrollo Social. En mi caso, puedo tener diferencias muchas veces con los directores regionales o los secretarios regionales ministeriales, pero esas diferencias las converso directamente con ellos.
- ¿Cuál es la influencia en la elección de las autoridades regionales de los parlamentarios y los partidos políticos?
-Siempre hay recomendaciones en la elección de las autoridades, que encabezan los servicios, a quien representa a la Presidenta en la región, en este caso al intendente. Los partidos políticos hacen sus reclamos, de eso no hay duda, eso es propio de las distintas coaliciones que gobiernan el país. En este caso, en la Nueva Mayoría, si hay deficiencias se plantean, si hay errores hay que corregirlos, pero no es llegar y hacer cambios profundos; sacar cabezas no implica que con eso vamos a arreglar la situación, esto hay que conversarlo. Es el primer año de Gobierno, el primer presupuesto que hemos tenido a la vista; con el cambio de ministros estoy seguro que habrá una consolidación de los seremis y directores regionales que están actualmente en los cargos y en los que hayan tenido fallas un "tirón de orejas" de parte del intendente Montecinos.
Valoró nuevos nombramientos
Tras el cambio de gabinete que realizó la Presidenta Michelle Bachelet la semana pasada, el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo, valoró la asunción como ministro del Interior y Seguridad Pública de Jorge Burgos. Al respecto dijo que ha trabajado con él, al mismo tiempo que manifestó mantener una relación cercana con los nuevos ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz. Sostuvo que los titulares de las nuevas carteras contribuirán a sacar adelante las reformas que el Ejecutivo promueve, durante los años que restan de Gobierno.
Berger: "Es más que urgente hacer los ajustes"
El diputado por Renovación Nacional, Bernardo Berger, sostuvo que tras los cambios ministeriales realizados la semana pasada "en definitiva, es más que urgente hacer los ajustes en un escenario que está perjudicando el desarrollo regional, en cuanto a la inversión pública, la que es una de las señales también en que se fija el sector privado a la hora de invertir".
El parlamentario agregó que "hay una lógica que me parece pertinente, de que algo similar se produzca a nivel regional". Lo anterior- planteó- si es que las nuevas autoridades evalúan que dichos cambios van a servir para mejorar la gestión y el estado en que se encuentra el país, particularmente en la región, donde "desgraciadamente los indicadores no son auspiciosos, por segundo año estamos en la liguilla de descenso en cuando a avance en la ejecución presupuestaria, lo que indica que algo se hizo y se está haciendo mal", afirmó.
Bárbara Klett: "Viene un segundo tiempo"
La presidenta regional del Partido por la Democracia, Bárbara Klett, aseguró que quien evalúa a las autoridades regionales es la Presidenta Michelle Bachelet y que ésta en su mensaje ha transmitido que "viene un segundo tiempo, en éste se va a diseñar lo que viene y va a realizar en la potestad que tiene como Presidenta todos los cambios que sean necesarios y ahí a nosotros, dado que confiamos y creemos profundamente en el programa de gobierno de ella, vamos a estar dispuestos a trabajar en función a las decisiones que ella tome".
Klett añadió que "independiente de los dolores que nos pueda producir por algún cambio que nos toque como partido, en forma individual, tenemos la convicción de que hay que entregar todo el apoyo a las decisiones que ella tome y mejorar aún más la coordinación política que tiene que tener un Gobierno Regional para poder sacar adelante estas reformas".
Fuenzalida: "el cuoteo ha afectado a la región"
Para el diputado por Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, el cuoteo político es un factor que ha afectado a la región. Planteó que "a pesar de que hay muy buena gente, partiendo por el intendente Egon Montecinos, que yo creo que a pesar de que ha tenido falencias en su equipo, él es una persona que está en terreno y hace la pega, pero lamentablemente el equipo no lo elige él sino que lo imponen los partidos políticos".
En esa línea, dio el ejemplo del ex -director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Jorge Cid. "Fue una persona impuesta por la Democracia Cristiana y el intendente no podía pedirle la renuncia, porque podría tener a todo el partido en contra", planteó. Además, dijo que de haber un cambio, "más que cambiar uno u otro, es que el intendente tenga la libertad de armar su equipo de manera más técnica que política y no se vea presionado por los partidos políticos".
Rosas: "Es el intendente quien debe evaluar"
El presidente regional de la Democracia Cristiana, Santiago Rosas, expresó que el intendente Egon Montecinos tiene el deber de hacer una evaluación respecto a los seremis que hoy están en funciones. "Si en la evaluación resulta que son necesarios los cambios, tendrán que hacerse. Nosotros como partido, si nos preguntan y nos piden profesionales competentes pondremos a disposición a nuestra mejor gente, pero la decisión, naturalmente, le corresponde al intendente de hacer los cambios o no".
Acerca del rol de los partidos, explicó que "nosotros podemos opinar y en algunos casos coincidir y en otros no, pero al final le corresponde al Ejecutivo y en este caso el Ejecutivo es el intendente. Sin embargo, como partido nosotros también hacemos una evaluación que sustenta la opinión que entreguemos al intendente, en base también a las conversaciones que tenemos con nuestras directivas comunales y distritales".
3 nombramientos
valoró el diputado Enrique Jaramillo. Se trata de los recién asumidos ministros del Interior, Jorge Burgos; de la Presidencia, Jorge Insunza, y de Gobierno, Marcelo Díaz.
1 ministro
del Partido por la Democracia fue convocado por la Presidenta Michelle Bachelet para formar parte del gabinete, el 11 de mayo, día en que anunció a las nuevas autoridades.
4 seremis
del Partido por la Democracia integran actualmente el gabinete regional y cumplen funciones en las carteras de Agricultura, Obras Públicas, Secretaría de Gobierno y Minería.