El escándalo de Boca no para: Sudamérica podría perder repechaje al Mundial
reporte. El diario AS afirmó que la Conmebol prefirió perder ese medio cupo antes que sacar a los argentinos de los torneos y perder el dinero que generan.
La contumacia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por mantener a como dé lugar a Boca Juniors en las competiciones internacionales, tras el escándalo en La Bombonera, podría traer consecuencias insospechadas: la FIFA estaría a punto de informar que la quinta plaza para el Mundial de Rusia 2018 para Sudamérica irá a otra confederación.
Así se desprende de un reporte del diario español AS, que revela que el máximo organismo del fútbol mundial quería una sanción ejemplar contra Boca Juniors, por el ataque de sus barristas contra los jugadores de River Plate.
Como la Conmebol aplicó una leve sanción deportiva al cuadro argentino, la FIFA estaría "a sus anchas" para hacer oficial un viejo anhelo: quitarle a Sudamérica la posibilidad de que una de sus selecciones acceda a los mundiales por repechaje, lo que hasta ahora ha permitido que cinco selecciones de la región participen de la Copa del Mundo.
De acuerdo a la versión, la "bomba" sería anunciada el 29 de mayo, durante el LXV Congreso de la FIFA, en el que está prevista la renovación de sus autoridades.
En las intensas negociaciones entre la FIFA y la Conmebol del sábado pasado para determinar la sanción a los xeneizes por la agresión en La Bombonera a jugadores de River Plate con gas pimienta, el organismo del fútbol sudamericano habría optado por perder la quinta plaza antes que perder a Boca en 2016 y años sucesivos en las competiciones continentales.
Según AS, el negocio de la televisión y los patrocinadores le garantizan más dinero a la Conmebol con la participación de Boca Juniors en torneos de clubes.
La FIFA, según trascendió, quería que Boca Juniors pagara el hecho con la descalificación o la exclusión de la Copa Libertadores 2015, además de la imposibilidad de intervenir en los siguientes cinco torneos de la Conmebol para los que en un futuro se clasificara. Pero la Conmebol optó por reducir el impacto de la sanción que pretendía Zurich.
Así, Boca Juniors apenas quedó descalificado para la Copa Libertadores 2015, tendrá cuatro partidos internacionales sin jugar en La Bombonera y una multa de US$ 200.000.
apelación de boca
Boca Juniors apeló ayer el fallo de la Conmebol, aunque su presidente, Daniel Angelici, admitió que es pesimista sobre la posibilidad de revertir la sanción. "Así le damos más fuerzas a los violentos. Los dirigentes quedamos rehenes de los violentos", agregó el dirigente en rechazo a las sanciones propuestas en Asunción.
Una cuestión de "peso" dirigencial
Según AS, el actual presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, no tiene el "peso" de Julio Grondona, el presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, quien hasta el Mundial de Brasil consiguió impedir que se le quite la plaza a Sudamérica en los mundiales. Según medios extranjeros, en la puja por el medio cupo estarían Asia, la Concacaf y la UEFA.
29
de mayo será el LXV Congreso de la FIFA. En esa fecha se haría oficial la pérdida del medio cupo para Sudamérica en Rusia 2018.
5
equipos nacionales de la Conmebol han podido acceder a la ronda de equipos del Mundial a través de la clasificación por repechaje.