En el auditorio del Colegio de Música Juan Sebastian Bach se realizó la actividad central de la Semana de la Educación Artística, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Los Ríos junto a la seremi de Educación. Fue el III Seminario Regional de Educación Artística, que reunió a más de cien docentes, estudiantes y talleristas, en torno a la exposición de Guillermo Marini, académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica. El profesional llegó para compartir los resultados de un estudio orientado a caracterizar las prácticas, recursos humanos y entorno estético en escuelas de educación básica que imparten educación artística en la Región de Los Lagos.
recomendaciones
La investigación, financiada por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación del CNCA, fue gestionada por el Teatro del Lago de Frutillar y concitó el trabajo de profesionales de la facultad de Educación y los institutos de Estética y Sociología de la PUC. Durante su intervención en el seminario en Valdivia, Marini dijo que los resultados obtenidos dieron luces sobre aspectos del estado actual de la educación artística en los establecimientos educacionales, los que no escapan a las realidades de otras regiones como Los Ríos.
"Es mejor tener menos propósitos declarados como los más importantes, dos o máximo tres, a terminar en el extremo de decir que todos los propósitos de la educación artística son importantes. Si todo es muy importante, al final del día nada lo es", dijo Marini. Y agregó: "Desde el estudio proponemos que la educación artística tenga un sello propio, a que exista una discusión comunitaria entre profesores, directivos, la comunidad en general, en torno a cuál es la impronta que queremos otorgarle".
importancia
En la ocasión, Guillermo Marini destacó el programa Acciona, impulsado por el CNCA para impartir talleres de fomento de la creatividad en la jornada escolar completa. "Tiene muchísimo potencial, pero que necesita ser evaluado para contar con indicadores precisos del camino recorrido, lo que se puede mejorar y lo que no hay que tocar porque funciona muy bien", señaló.
La jefa del departamento del área de educación del Mineduc de Los Ríos, Yasna Lobos, valoró los aportes del consejo en materia de educación artística. "Hace grandes esfuerzos por relevar e instalar estas prácticas que son de satisfacción para todos los estudiantes, y el ministerio de Educación se acopla para fortalecer la línea, y es por eso que en la región este año tenemos 61 establecimientos focalizados desde educación artística con implementación y con aportes para la instalación de talleres en el contexto de jornada escolar completa", aclaró.
Durante la Semana de la Educación Artística, cada establecimiento educacional realizó sus propias actividades. En Los Ríos fueron más de 35 escuelas y liceos que se sumaron oficialmente al programa que fue lanzado con música y artes visuales en la Escuela Olegario Morales de Paillaco.