Con talleres de desarrollo de capacidades, mesas de trabajo, charlas informativas y reuniones de coordinación, el Sence en conjunto con la Unión Cervecera Los Ríos trabajan actualmente en la implementación y ejecución de planes formativos que capacitarán trabajadores en la producción de cerveza artesanal.
Durante la mesa de validación, la institución pública y los cerveceros analizaron los planes formativos a través de la revisión de los módulos de capacitación. Además, en la ocasión los empresarios intercambiaron ideas para la implementación y ejecución de los planes formativos, para finalizar con el planteamiento de sus expectativas.
La reunión de trabajo contó con la participación de la directora regional del servicio, Loreto Cerda y la comisión de capacitación del gremio compuesta por empresarios de Valdivia, Mariquina y La Unión.
En la ocasión, la autoridad comentó el trabajo que se ha realizado junto al gremio desde agosto del año pasado, destacando que "nos encontramos trabajando en la creación de dos planes formativos definiendo una serie de aspectos, aprendizajes esperados, criterios de evaluación y contenidos, entre otros".
Por su parte, el dueño de cerveza Silmor, Patricio Silva, se mostró confiado en que "realmente logremos tener y ordenar los módulos para poder capacitar y a la larga trabajar de mejor manera, con el objeto de entregar un mejor producto".
Igualmente, desde La Unión, la propietaria de la cerveza artesanal Errante, Génesis Delgado, indicó que "lo que nosotros esperamos de este trabajo conjunto, es poder tener efectivamente una ayuda con la incorporación de mano de obra calificada altamente capacitada a las empresas del gremio cervecero, y con ello contribuir al perfeccionamiento".
Mientras que el maestro cervecero y dueño de la empresa artesanal Valtare, Renato Álvarez, indicó que más que las expectativas, lo importante es poder formalizar un oficio que contribuye a fuertemente hoy a la Región de Los Ríos, y reforzando el turismo y su identidad. "Como Unión Cervecera queremos contribuir a fortalecer de este sector productivo, y que trascienda las fronteras regionales, y se transforme en un legado para todo el país", sostuvo.
ENCUENTROS
Para llevar a cabo el correcto levantamiento de ambos perfiles, desde fines de 2014 la dirección regional ha venido recogiendo las inquietudes no sólo sobre capacitación sino además de bonificaciones para los trabajadores de las distintas empresas cerveceras. Con esa información en la mano el equipo de Sence y la Unión Cervecera se reunieron en la cervecería Sayka de Los Lagos, donde presentaron los avances en la metodología de ambos oficios a todos los empresarios de la zona
"Creo que aquí, en la UCR está la parte intelectual de este proceso, por eso consideramos que nuestra participación es fundamental, ya que los maestros cerveceros y empresarios del sector serán un aporte", dijo en la ocasión el presidente del gremio cervecero regional, Eduardo Aguilar.
Aporte concreto para el gremio
"Particularmente la Unión Cervecera Los Ríos ha colocado la realidad regional como eje definitorio de objetivos esperados y los contenidos en ambos planes formativos", comentó Loreto Cerda, en relación al aporte de los emprendedores al proceso formativo, recordando que en febrero Sence firmó convenio de colaboración con el gremio y el Gore donde se acordó potenciar todo el rubro en la región, hecho que finaliza con la creación de planes formativos de maestro y ayudante de maestro cervecero artesanal.