El director del Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Tomas Baader, realizó un llamado a las autoridades regionales y nacionales para promover estrategias que permitan ayudar a "miles de pacientes de la salud mental que no están recibiendo una atención digna ni adecuada".
El médico psiquiatra hizo la sugerencia en el contexto de que "durante las últimas tres semanas han fallecido dos pacientes que esperaban ser hospitalizados por grave sintomatología relacionada con trastornos mentales, a quienes se les había indicado la necesidad de hospitalización en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Valdivia".
"Uno de ellos estaba desde marzo esperando cama y falleció por consecuencias directas de su enfermedad y el otro falleció por suicidio hace una semana", agregó.
El profesional subrayó que "los pacientes de la salud mental son lejos las personas más discriminadas en el sistema social, lo que se demuestra la escasa inversión de presupuesto en los programas de salud mental y de prevención que el estado destina".
"Con los pocos recursos destinados se han hecho verdaderos milagros en el país y podemos estar orgullosos de muchas iniciativas asociadas al tema, pero no podemos desconocer las serias falencias en las regiones de dispositivos adecuados para realizar las intervenciones más efectivas", agregó.
El académico de la Uach ejemplificó con cifras como que, desde 2006, el 55% de las 20 camas psiquiátricas existentes en la región han estado ocupadas con pacientes de origen judicial y no de la red de salud local. Asimismo destacó que desde 1996 la tasa de suicidio se elevó de 4,5 casos por 100 mil habitantes, a 16 caso por cada 100 mil habitantes.
Tomas Baader manifestó además que " necesitamos que se promuevan leyes, que permitan a través de un financiamiento real apoyar las estrategias efectivas que ya existen, pero que no reciben el financiamiento necesario".
HOSPITAL
Con respecto a los casos puntuales referidos por el director del Instituto de Neurociencias Clínicas de la Uach, desde el Hospital Regional de Valdivia se aseguró a través de un comunicado que "en ningún caso las causas de fallecimiento pueden atribuirse al no ingreso de los usuarios a la unidad de corta estadía del subdepartamento de Psiquiatría".
"Según los antecedentes entregados por el subdepartamento de Psiquiatría del hospital, las causas de fallecimiento, en el primer caso, se deben a una patología clínica distinta a la condición psiquiátrica del paciente. Respecto al otro paciente, éste se encontraba ingresado a lista de espera para la administración y manejo de un tratamiento para una condición psiquiátrica distinta a la causa de fallecimiento (intento de suicidio)".
Para considerar
Pacientes fallecidos:
Académico de la Uach asegura que dos pacientes fallecieron a la espera de hospitalización psiquiátrica.
Ocupación de camas:
Según Tomas Baader, desde 2006 el 55% de las camas psiquiátricas se ocupan con pacientes de origen judicial.
Tasa de suicidios:
La tasa de suicidios en la región aumentó de 4,5 casos por 100 mil habitantes en 1996, a 16 casos en 2008.