Confusam realizará un paro nacional la próxima semana
Salud. La Fenats, en tanto, rechazó la propuesta de negociación del Minsal.
La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) realizó un llamado a paro nacional para los días 2, 3 y 4 de junio, con el objetivo de presionar al Gobierno para avanzar en los acuerdos pendientes.
A través de una declaración pública, la entidad manifestó su preocupación "ante el atraso sufrido en el cumplimiento de los compromisos del Gobierno con la organización, suscritos en octubre del año 2014 después de dos jornadas de movilización nacional exitosas".
Según la Confusam, uno de los compromisos pendientes está relacionado con el incumplimiento de la obligación legal de mantener una dotación del 80% de personal de planta. La agrupación acusa una escasez de personal de planta y una gran cantidad de trabajadores a honorarios.
Las demandas de los funcionarios de la salud también apuntan al traspaso de personal de la categoría E de administrativos a la C de técnicos de nivel superior cuando cumplan funciones de esta última y tengan los requisitos académicos exigidos, y el envío al Parlamento de un proyecto de ley para reponer el incentivo al retiro al personal que se encuentre a punto de jubilar.
Además, la Confusam calificó como "medidas parche" los anuncios en materia de salud realizados por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo.
paro de la fenats
En tanto, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) anunció que más del 80% de las bases rechazaron la propuesta del Ministerio de Salud para iniciar una mesa de negociación, debido a la desconfianza existente hacia las propuestas.
Hoy se cumplen dos semanas desde el comienzo del paro indefinido que mantiene a 80 hospitales paralizados y bajo el sistema de turnos éticos.