Comunidad escolar celebró ayer los 170 años del Liceo Armando Robles
director del establecimiento. Francisco Guajardo enfatizó en el desafío de reconstruir la identidad del liceo y ser un referente a nivel nacional.
La comunidad escolar del Liceo Armando Robles Rivera (LARR) celebró ayer los 170 años de vida del establecimiento educacional. En el frontis de la intendencia, docentes, estudiantes y funcionarios desfilaron en un acto público, oportunidad donde el director del liceo, Francisco Guajardo, planteó el desafío de reconstruir la identidad del colegio y constituirse como un referente a nivel nacional, por su calidad valórica, cultural, innovadora e inclusiva.
La ceremonia, que estuvo encabezada por el alcalde Omar Sabat, comenzó a las 12 horas y convocó, además, a padres, apoderados y público en general.
DESFILE
Tras un pie de cueca que ofreció el grupo folclórico de la Escuela España, se dio inicio al desfile.
Primero fue el turno de la Banda de Bomberos de Valdivia, que desde el año 2011 tiene en sus filas al instructor de la banda del Liceo Rector Armando Robles, Claudio Maldonado. Luego, se presentó la banda de la Escuela España, que actualmente cuenta con una dotación de 50 alumnos y que tiene un convenio de cooperación con la banda del LARR.
Le siguió la banda del Liceo Armando Robles, la que acompañó la marcha del plantel de docentes y de los alumnos que desfilaron para conmemorar el nuevo aniversario.
La banda de guerra del establecimiento fue fundada en 1934 y hoy está integrada por 50 alumnos que cursan entre séptimo básico y cuarto medio. Desde 2008 a la fecha 130 estudiantes han sido parte de ella.
RECONSTRUIR IDENTIDAD
En noviembre de 2014 asumió el actual director del establecimiento con el desafío de reconstruir la identidad del liceo y posicionarlo entre los 100 mejores del país.
"El Liceo Armando Robles es la muestra viva de lo que nosotros buscamos como escuela pública, una escuela que se posiciona por su convicción en la comunidad, por la cultura, por el mundo académico, además, por lo que queremos proyectar como derecho social que es la educación", sostuvo.
Añadió que el desafío es responder a alta valoración que la comunidad tiene del colegio, "pero no solamente porque tenemos muchos años como liceo sino porque estamos convencidos de cómo hacer educación", acotó.
En esa línea, Guajardo informó que el objetivo es volver a los estándares que el establecimiento mantuvo en la década de los 90, "cuando estuvo entre los 20 mejores del país".
Agregó que: "En cinco años no sé si lograremos estar entre los 20, pero sí nuestra aspiración es estar entre los 100 mejores". Y ese objetivo -dijo- no está asociado solamente a los buenos resultados académicos de los estudiantes, sino también a transformarse en un referente "por cómo los estudiantes viven, cómo piensan, por lo que proyectan y por cómo hacemos ciudad".
La Reforma Educacional es otro de los desafíos. Para el director éste está relacionado sobre todo en cómo generar inclusión. "Pero, además, hacer una inducción a los muchachos que ingresen, no solamente no seleccionar sino que además hay que decir que éste es nuestro proyecto y si usted quiere estar con nosotros estas son nuestras condiciones y bienvenidos sean".
ARTICULACIÓN Y REDES
En relación a los desafíos, Francisco Guajardo aseguró que su cumplimiento está vinculado a un trabajo articulado, que se sustenta en la generación de redes.
"Queremos empujar con otros la colaboración, porque el bien de uno es el bien de todos y creemos que la articulación es el camino en donde se gesta nuestra dirección, buscando instalar a los estudiantes en una sociedad del conocimiento", planteó el director.
Lo anterior se traduce en la firma de convenios de colaboración con otras instituciones educativas. Actualmente existe un trabajo en alianza con el Instituto Superior de Administración y Turismo (Insat).
"Nuestros estudiantes de cuarto medio apoyan a los alumnos de primero y segundo medio del Insat con tutorías, y estamos planificando juntos poder apadrinar a una escuela rural municipal", explicó.
Además, este mes se selló una alianza de trabajo con la Escuela España, orientada específicamente a las bandas.
EX ALUMNOS
El alcalde Omar Sabat y el diputado Bernardo Berger son ex alumnos del LARR. "Me siento orgulloso de haber pertenecido a esta casa de estudios que es tradicional y de las más antiguas de nuestro país. Por ella han pasado diferentes generaciones que han aportado al desarrollo de nuestra ciudad y también del país", expresó Sabat.
Agregó que el LARR es un establecimiento que se ha consolidado y que los desafíos están orientados a "seguir en la misma senda, que lo ha transformado en un liceo emblemáticos a nivel nacional, es muy importante que se mantenga esa identidad".
En tanto, el diputado Berger dijo tener el mejor de los recuerdos del establecimiento. "Recibí una muy buena instrucción cuando me correspondió realizar los estudios medios o secundarios. Dentro de los establecimientos públicos de Valdivia, obviamente que es uno de los que lidera el interés de la comunidad valdiviana, de las familias, por matricular a sus hijos en este liceo", sostuvo.
El parlamentario -que egresó en 1968 del colegio- destacó además que el LARR ha mantenido su tradición y prestigio, elementos que lo han caracterizado desde su fundación.
"El Liceo Armando Robles es la muestra viva de lo que nosotros buscamos como escuela pública, una escuela que se posiciona por su convicción en la comunidad".
Francisco Guajardo, Director Liceo Armando Robles
"Me siento orgulloso de haber pertenecido a esta casa de estudios (…) Han pasado diferentes generaciones que han aportado al desarrollo de nuestra ciudad y también del país".
Omar Sabat, Alcalde de Valdivia
"Dentro de los establecimientos públicos de Valdivia, obviamente que es uno de los que lidera el interés de las familias por matricular a sus hijos en este liceo".
Bernardo Berger, Diputado
Datos
Francisco Guajardo
Con 31 años es el director más joven en Valdivia. Fue elegido por concurso de Alta Dirección Pública.
Docentes
La planta docente está integrada por 43 profesores, que incluye al equipo directivo.
Alumnos destacados
Entre los egresados del LARR están el alcalde Sabat, el diputado Berger y el académico de la Uach y especialista en el estudio de los tiburones, Julio Lamilla.
Javier Arrey ofreció concierto de gala
El barítono Javier Arrey es ex alumno del Liceo Armando Robles y ayer se sumó a las actividades de aniversario del establecimiento educacional. A las 18:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, ofreció un concierto de gala abierto a toda la comunidad local. Durante el año otros talentos egresados del liceo celebrarán junto a la comunidad escolar los 170 años de vida del LARR. Se trata del actor Samuel González, quien dictará un seminario de teatro; el cineasta Francisco Huichaqueo, quien realizará una clínica de cine; y el violinista de la Sinfónica de Berlín, Álvaro Parra, con quien se espera cerrar el programa de aniversario, en octubre.
801 alumnos
cursan sus estudios en el Liceo Armando Robles. En las aulas -dijo su director- hay que conjugar la cantidad de estudiantes con la calidad de la enseñanza.
1845 fue el año
de fundación del Liceo Armando Robles, cuando firmaron el decreto que lo creó el Presidente Manuel Bulnes y el ministro de Instrucción de la época, Antonio Varas.
12 horas
comenzó ayer el acto con que el Liceo Armando Robles celebró su 170° aniversario. En la oportunidad la comunidad escolar desfiló frente a padres y apoderados, y público en general.