El LARR se destaca por ser uno de los liceos más antiguos del país
24 de mayo 1845. Se firmó el decreto de su fundación.
El Liceo Armando Robles Rivera fue fundado el 24 de mayo de 1845 por un decreto firmado por el Presidente Manuel Bulnes y el ministro de Instrucción de ese tiempo, Antonio Varas. En ese sentido, el actual director del establecimiento, Francisco Guajardo, dijo que "su fundación nos hace uno de los más antiguos de Chile y nos ha transformado en un referente de la educación pública de excelencia".
Agregó que: "El brillante empuje intelectual de mediados de siglo XIX, conocido en la historia nacional con el nombre de movimiento intelectual de 1842, tuvo su expresión natural en una preocupación constante por las cosas del espíritu".
En esa línea, apuntó a que "esta maduración del alma nacional se patentizó en obras culturales de enorme importancia: publicaciones, creación de establecimientos educacionales, fue así como nació el Colegio Literario, posteriormente Liceo de Hombres y en la actualidad Liceo Rector Armando Robles Rivera".
Dijo que su nombre está vinculado a una trilogía de hombres públicos: Manuel Bulnes, Antonio Varas y Salvador Sanfuentes, intendente de Valdivia en aquella época.
LOS AÑOS SIGUIENTES
Entre los años 1862 y 1886 se crearon los tres primeros cursos de humanidades. Mientras que en el período 1886 a 1891 -durante el rectorado de Guillermo Frick- hubo un gran avance en la enseñanza de la física y la química. A 72 años de su fundación, el liceo completó todos los cursos de humanidades y se fue convirtiendo en uno de los polos culturales más importante de la zona sur del país.
En 1928 asumió como rector Armando Robles y a partir de esa fecha el establecimiento educacional fue formando nuevas generaciones de profesionales en los ámbitos de la ciencia, las artes y las letras, los que fueron asumiendo funciones en el campo del comercio, la ciencia, la literatura, la agricultura y en otras actividades de las ciudades del sur.