El pasado 21 de mayo, la presidenta Michelle Bachelet rindió la cuenta pública de su primer año de gobierno. Fue un resumen sobrio y realista de lo obrado por el aparato público y, al revisar los resultados, no podemos dejar de expresar que estamos en la senda de la construcción del Chile que todos queremos, más inclusivo, más equitativo y más democrático.
La reforma tributaria, la reforma educacional, el fin del binominal, el pacto de unión civil, entre otros, son una señal clara de que este país no se encuentra paralizado, sino que está avanzando, por momentos con dificultades, no lo podemos negar, pero el gobierno está cumpliendo con los compromisos asumidos durante la campaña.
La Primera Mandataria hizo referencia al complicado clima que vive el país y que ha generado un descrédito de la clase política y manifestó que existe un consenso sobre la necesidad de impedir el tráfico de influencias, los conflictos de intereses y la corrupción en la política y en los negocios. Coincido con ella en que necesitamos restaurar la confianza en la que se basa nuestra convivencia. No hacernos cargo de esta demanda sería un suicidio político y un error que la ciudadanía nos lo cobrará de la forma como se pagan los errores en una democracia, en las urnas.
En lo que respecta a los anuncios propiamente tales, creo importante reconocer aspectos como la eliminación del 5% de la cotización de salud para los adultos mayores; la gratuidad de la educación superior para el 60% más vulnerable del país: la eliminación de los contratos a honorarios en la administración pública; y el enorme plan de modernización de la infraestructura hospitalaria. Un tema aparte es la reposición de la cuota mortuoria para las mujeres beneficiarias del "Bono por Hijo". Esta es una medida que presenté en un proyecto de ley que contó con el apoyo de varios diputados y me siento muy satisfecho de que haya sido incluida en la cuenta pública.
Naturalmente, hay temas pendientes y la ciudadanía ya los ha hecho saber. En lo personal, esperé más anuncios referidos a la descentralización y en nuestra región estuvo ausente el anuncio de un nuevo estadio para Valdivia. Estos, entre otros, son temas que deberemos monitorear en los próximos meses para que pronto sean una realidad.
Iván Flores García
Columna