Editorial
"Tú eres Valdivia" es la inicaitiva que impulsa la municipalidad y que presentó junto al Sindicato de Suplementeros. Es de esperar que se mantenga en el tiempo y se fortalezca, pues para posicionar a un lugar como destino turístico, no basta el trabajo de un año...
Campaña para acoger a turistas
La campaña turística impulsada por la municipalidad y que se denomina "Tú eres Valdivia", sin duda que será un aporte para la atención y acogida de los visitantes que llegan a la capital de la región de Los Ríos.
Se trata de una iniciativa que entregará materiales y capacitará a los trabajadores que tienen mayor contacto con los viajeros, para que orienten los recorridos y permitan un mayor disfrute de la ciudad, estableciendo con ello una invitación a quedarse por más días, o a regresar en múltiples ocasiones.
Buena atención, amabilidad, trato justo como clientes, excelencia de servicio, son factores que configuran una experiencia turística favorable y que complementan a la belleza del paisaje de manera crucial.
La campaña incluirá a taxistas, vendedores, dueños de locales comerciales, mozos en restaurantes y también a un gremio muy importante: los suplementeros, cuyos quioscos se convierten en verdaderos centros de información para quienes necesitan conocer los atractivos locales. Debido a eso es que resulta destacable que el lanzamiento de la cruzada se realizara junto a ellos y, además, que esa ceremonia coincidiera con la primera celebración del día nacional del Suplementero, oficializado recientemente, luego de la aprobación en el Congreso del proyecto respectivo.
El 25 de mayo fue elegido como fecha porque coincide con la circulación del primer suplemento impreso en Chile, uno dedicado al Combate Naval de Iquique, aparecido el 25 de mayo de 1879, con las noticias de la gesta del capitán Prat y su gente.
Ese nexo con la historia es solo una muestra más del vínculo del gremio como un actor importante para la comunidad. Por lo mismo, es un aliado efectivo para la meta del municipio, que busca a "embajadores de Valdivia" dentro de la propia ciudad.
La campaña cuenta con todos los elementos para ser exitosa. Es de esperar que se mantenga en el tiempo y se fortalezca, pues para posicionar a un lugar como destino turístico, no basta el trabajo de un año o la promoción de una temporada, sino que debe hacerse un esfuerzo constante y de largo plazo, con aportes compartidos.