dnavarrete@australvaldivia.cl
La reciente visita del barítino Javier Arrey, que hoy se presenta por segunda vez con la Orquesta de Cámara de Valdivia, sirvió para promover dos proyectos de la Fundación Ibañez Atkinson. La institución que ha respaldado la carrera profesional del cantante lírico, está desarrollando iniciativas vinculadas a intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de la educación musical en colegios. Se trata de Red Coral y Música Educa, respectivamente. Ambas propuestas fueron presentadas a la Agrupación Coral de Los Ríos (Acoris) y a autoridades de la Universidad Austral de Chile y de la seremi de Educación, con la meta de generar más vínculos con la región.
en internet
En Valdivia y junto a Arrey, los antecedentes fueron presentador por Andrés Rodríguez, gerente del área de música de la fundación. Red Coral es un sitio web (www.redcoral.cl) con información orientada a coros, directores, noticias del área, recursos educativos y ofertas de formación existentes en el mercado, entre otros asuntos de interés. "Valdivia es un polo estratégico en relación a la importancia que le dan a esta actividad. Nos parece muy importante haber establecido este vínculo para que nos conozcan y puedan acceder a este servicio que es gratuito y cuyo principal objetivo es difundir y fomentar el canto coral en Chile", explicó Rodríguez. La web está en funcionamiento desde febrero y actualmente, la fundación está en campaña para sumar integrantes a la comunidad de Red Coral. Por ello igualmente se han realizado charlas en La Serena y Frutillar. A los beneficios de la red también se puede acceder a través de www.fundacionia.cl.
capacitación
Música Educa se está desarrollando en siete colegios de Santiago. Este es el año piloto del plan de capacitación para profesores de música. La idea es que cualquier educador, que trabaja con estudiantes desde prekinder hasta 5° básico, de cualquier tipo de establecimiento educacional, puede solicitar acceso al perfeccionamiento a la fundación. Los antecedentes son evaluados y luego se aplica un diagnóstico para entender la realidad de la asignatura y del colegio. "Hay un acompañamiento en terreno y un contacto permanente con los beneficiados(...) nos interesa sacar el programa de Santiago y al menos el próximo año, trabajar con uno o dos colegios de Valdivia. El programa es importado desde Estados Unidos y considera, entre otros beneficios, el acceso a la supervisión de profesionales chilenos y extranjeros de primer nivel. El trabajo es por un año. "Pero luego hay un seguimiento para ir evaluando los resultados. Los que nos interesa es llegar a los profesores de música, que a veces son como islas, generar una comunidad, compartir sus experiencias y permitirles que mejoren sus planes de enseñanza con una propuesta que que es un beneficio desde el arte y cuyo objetivo es la educación en base al desarrollo de habilidades", dice Rodríguez.
Los detalles de la propuesta están disponibles en el sitio web www.musicaeduca.cl.
7
colegios en Santiago son parte del primer año de funcionamiento del plan Música Educa.
2016
sería el año de implementación en Valdivia del plan de mejoramiento de las clases de educación musical.
3
meses de funcionamiento tiene la web www.redcoral.cl con acceso gratis a información del área.