El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, fue categórico respecto a la construcción del Puente Cau Cau: "Ha sido una obra mal hecha, mal hecha desde el principio", afirmó.
El titular del Mop acompañó ayer a la Presidenta Michelle Bachelet en la gira que realizó por la región y en Mariquina aseguró que durante la primera quincena de junio será dado a conocer el informe que elaboran los expertos sobre las fallas y posibles soluciones del puente. Un viaducto que actualmente se encuentran en revisión y sin fecha definida para el inicio de su marcha blanca.
CONTRATO CON AZVI
Al ser consultado acerca del término de contrato de la empresa Azvi -ejecutora de las obras- el ministro dijo que esto está en evaluación.
"Todos los contratos están en evaluación y Azvi no es una excepción", explicó.
También aseguró que para finiquitar el contrato deberían existir tres causales: que las partes unilateralmente lo terminen, que haya abandono de obras o que se sobrepase una cantidad de multas respecto al contrato original.
"Ustedes saben que nosotros tenemos una mala opinión de la empresa Azvi en relación a la construcción del puente Cau Cau, pero tiene que darse una de esas condiciones para terminar el contrato y hasta ahora no se han dado", explicó el ministro Undurraga.
INFORME
El ministro precisó que la primera semana de junio el Mop informará a la comunidad y a los parlamentarios los resultados del informe que elaboran los expertos.
"El puente Cau Cau ha tenido un conjunto de errores y para solucionarlos se requiere el tiempo necesario", sostuvo.
Y agregó: "A los expertos que contratamos le pedimos que fueran a Alemania y Austria a ver experiencias de puentes y conversar con empresas que pudieran desarrollar sistemas de levante".
Además, dijo que el primer hito se cumplió. Éste era concretar el levante de ambos brazos para permitir el paso de las embarcaciones y -explicó- ahora solo resta el informe que determinará cuál será la solución definitiva.
El ministro manifestó que de ese informe también dependerán los costos monetarios que impliquen las medidas que se adoptarán para esa solución.
Acerca de los recursos adicionales que han generado las fallas en el viaducto, comentó que "no han sido pocos, por cuanto se ha requerido contratar un experto internacional que ha sido del costo del Ministerio de Obras Públicas".
Sin embargo, precisó que "todo lo que han sido obras adicionales se lo hemos cargado a la empresa, porque es responsabilidad de ellos resolver el problema".
Accesos a Valdivia con doble vía
El ministro Alberto Undurraga informó que en 2017 podría realizarse la licitación para el proyecto de doble vía entre Valdivia y Mariquina. Dijo que actualmente se está desarrollando el estudio para definir las características del proyecto y que el costo esté asociado al pago en la Ruta 5, tal como -dijo- fue solicitado por la Mesa de Trabajo formada en Valdivia. "La misma Mesa de Trabajo nos solicitó que fuera un sistema de concesión donde el peaje estuviera asociado a lo que se paga en la Ruta 5, para que no haya doble cobro", explicó.