Científicos del Cecs de Valdivia descubrieron lago subglacial en territorio antártico chileno
investigación. Se trata de un cuerpo de agua de a lo menos 18 kilómetros cuadrados, ubicado a 2,6 kilómetros bajo el hielo, a 10 grados del Polo Sur.
gpavezv@australvaldivia.cl
Un hallazgo histórico realizaron cuatro científicos del Centro de Estudios Científicos (Cecs), de Valdivia, quienes confirmaron la existencia de un lago subglacial, el que está ubicado en la Antártica Chilena.
Se trata de un cuerpo de agua de al menos 18 kilómetros cuadrados -unas dos veces el tamaño del lago Neltume, en Panguipulli- que está ubicado a 10 grados del Polo Sur. Fue encontrado gracias al trabajo de los científicos del laboratorio de Glaciología del CECs Andrés Rivera, José Uribe, Rodrigo Zamora y Jonathan Oberreuter. El hallazgo del lago, bautizado como "Cecs", fue publicado esta semana en la revista científica Geophysical Research Letters.
En dicho artículo se detalla que el lago se encuentra en la parte central de la cubierta de hielo Oeste de la Antártica, a unos 4.400 kilómetros de Valdivia. También se explica que el lugar está "en una zona divisoria de tres grandes glaciares de la Antártica Occidental, donde nacen grandes corrientes de hielo. Por lo mismo, se encuentra en un situación de baja perturbación, donde el movimiento del hielo es casi inexistente". Esta es una de las características más importantes del hallazgo, debido a que lo convierte en un lago encapsulado. Lo que a juicio de los investigadores "favorece la hipótesis de que en el caso de albergar vida, ésta se habría desarrollado en condiciones de extremo aislamiento".
historia
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Cecs, la historia del hallazgo se remonta al verano del año 2014, cuando los científicos participaban en una travesía por la Antártica Occidental, a bordo de la estación móvil "Cecs 1".
En aquella época, específicamente el 21 de enero, las mediciones del radar detectaron la presencia de un cuerpo de agua a aproximadamente 2,6 kilómetros bajo la capa de hielo, por lo que se realizó un primer estudio utilizando un radar de penetración de hielo, que confirmó lo detectado en primera instancia.
Posteriormente, el equipo debió esperar hasta este verano para volver al lugar y realizar una labor de construcción de mapas más precisa, para analizar en detalle los datos encontrados.
Dicho análisis permitió la publicación del artículo en la revista especializada.
ubicación
El lago subglaciar Cecs se encuentra ubicado a 160 kilómetros del glaciar Unión, lo que según los científicos a cargo de la investigación lo convierte en un lago "de acceso especialmente simple desde el punto de vista logístico".
Además se destacó por parte del Cecs que su cercanía con el mencionado glaciar es muy beneficiosa para exploraciones futuras, debido a que en la masa de hielo pueden aterrizar aviones de gran envergadura, lo que según explicaron "contribuyó significativamente a que su descubrimiento se hiciese directamente por exploración terrestre".