El Consejo Regional (Core), aprobó ayer por unanimidad los 640 millones de pesos, que permitirán financiar la construcción de la nueva Subcomisaria de Carabineros en San José, y que reemplazará al añoso cuartel que antes tenía la categoría de tenencia y que fue declarado en más de una ocasión como "insalubre", por las autoridades de Salud.
TRASLADO
Desde Carabineros se informó que dentro de los próximos 15 días, el actual destacamento y sus funcionarios se instalarán en dependencias del Liceo San Luis de Alba, especialmente cedido por la municipalidad, mientras comienza la etapa de demolición del antiguo cuartel y donde comenzará a levantarse la nueva infraestructura.
La aprobación de los 640 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), permitirán mejorar las condiciones laborales y recursos logísticos de la subcomisaria.
70 AÑOS
El cuartel que será demolido fue ocupado por Carabineros de Chile durante 70 años y actualmente presenta daños estructurales, con inadecuadas condiciones higiénicas, peligro de derrumbe, mala seguridad, lo que dificulta el trabajo de los funcionarios y la entrega de servicio a la comunidad.
El consejero regional de esa comuna, Carlos Rodríguez, aseguró, "estoy muy contento porque soy de esta comuna y hacia tiempo la comunidad estaba pidiendo a gritos mayor dotación; y que ascendiera a la categoría de subcomisarÍa. Es urgente la reposición del cuartel, de un proyecto que tardó años en hacerse realidad, pero que hoy día permitirá mejorar el desempeño de los funcionarios de Carabineros".
En la sesión del Consejo Regional estuvieron presentes el general jefe de zona, Pedro Larrondo y el subprefecto administrativo, teniente coronel, Rodrigo Alvarado.
Nueva categoría
El CORE conoció en 2014 las demandas de seguridad de los habitantes de la comuna de Mariquina, iniciando acciones con el general Leonidas Venegas para gestionar la urgencia del proyecto. El consejero Felipe Mena, dijo, " hace un año nos reunimos con el general y obtuvimos una buena respuesta desde el nivel central, porque subsanaron las observaciones del proyecto y un año después, nosotros cumplimos con nuestra palabra de financiar el nuevo cuartel. Y valoramos que haya ascendido de categoría, de tenencia a subcomisaria".