El valor de la formación ciudadana
Egon
Montecinos
En su Cuenta Pública del pasado 21 de mayo, la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el ingreso del proyecto de ley que repone la educación cívica y establece un programa de formación ciudadana en los establecimientos educacional del país.
La medida es parte de la Agenda para la Transparencia y Probidad en los Negocios y la Política impulsada por el Gobierno a partir del trabajo de la comisión asesora presidencial conformada con la finalidad de proponer acciones en este ámbito.
El propósito de la reposición de la educación cívica y la formación ciudadana es incorporar al sistema educacional elementos formativos relacionados con las instituciones de la República, su funcionamiento y el comportamiento que las personas debemos ejercer en nuestro rol de ciudadanos y ciudadanas.
El anuncio de la Presidenta Bachelet es especialmente relevante para la Región de Los Ríos, donde desarrollamos desde hace un año el Programa Piloto Regional de Formación Ciudadana, iniciativa propuesta por la ciudadanía durante el proceso de elaboración de los compromisos para hacer de nuestro territorio una Región Modelo.
Este programa, coordinado por el Gobierno Regional y la Seremi de Educación, consiste en la incorporación de actividades en terreno para los estudiantes de 6° básico de las escuelas municipalizadas, en el marco de la unidad de estudio referida a Democracia, en la asignatura de Historia y Geografía.
Estas salidas a terreno consideran visitas guiadas a la Intendencia, la Gobernación y la Seremi de Educación, lugares donde los niños y niñas conocen el objetivo y funcionamiento de estas entidades y tienen la oportunidad de dialogar directamente con sus autoridades.
Con esta modalidad, la formación teórica se complementa con la experiencia y el contacto cara a cara con quienes ejercemos cargos de gobierno en nuestra región.
Opinión