Alcalde pide agilizar proyecto del nuevo estadio de Crucero
atraso. Iniciativa ya fue asignada con recursos, pero aún falta la firma del intendente en el convenio para activar la licitación e iniciar así las obras.
Han pasado cuatro meses y aún están a la espera de una simple firma. Ayer el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, expresó su preocupación por la demora desde el departamento jurídico del Gobierno Regional que impide que la municipalidad riobuenina agilice los trámites para la reposición del estadio municipal del sector de Crucero.
Luis Reyes explicó que el proyecto del estadio de Crucero fue aprobado por el Consejo Regional a mediados de marzo y esperaban la firma del convenio. Reyes dijo que desde la municipalidad se firmó el convenio y se regresó al Gore para que el intendente lo firme y lo devuelva a la municipalidad para que inicie el proceso de licitación de la empresa que se hará cargo de los trabajos de reposición del estadio. El proyecto contará con 760 millones de pesos, provenientes de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
"Queremos demostrar nuestra preocupación y emplazar al Gore para mejorar estos procesos administrativos y ya hemos hecho saber nuestra preocupación", dijo el jefe comunal. Reyes agregó que "es necesario facilitar los procesos administrativos" y "buscar apoyo jurídico para que el departamento jurídico del Gore dé facilidad y dé movilidad a estos proyectos de gran envergadura". El alcalde de Río Bueno dijo que su equipo ya debería estar trabajando en un periodo de invierno donde se puede absorber mano de obra en la comuna.
El proyecto del estadio de Crucero contempla la instalación de una cancha sintética con sus graderías y marquesina, además de una sala multiuso y, según Luis Reyes, está planteado dentro de una política de habilitar un recinto deportivo para cada estamento deportivo que esté organizado y puso el ejemplo de los canales rural y vecinal. El jefe comunal precisó que en Río Bueno "el canal rural es el que tiene la mayor cantidad de personas afiliadas porque son más de tres mil deportistas que están ligados directa o indirectamente e integrando la igualdad de géneros".
ALTERNATIVO
Cuando se entregue el documento del convenio con el Gore, la municipalidad iniciará el proceso de licitación de la empresa que se hará cargo de la construcción. Se estima que los trabajos duren nueve meses, por lo que el estadio de Crucero ya no estaría inaugurándose este año. El alcalde agregó que espera que los trabajos comiencen en los meses de primavera y verano.
Sobre la condición actual del recinto, Reyes dijo que "el estadio está funcionando con cancha de pasto, sin servicios higiénicos como corresponde" y agregó que "es un recinto que nos interesa como alternativo porque está a 20 kilómetros de Río Bueno".
Luis Reyes Alcalde de Río Bueno
Más recintos para el deporte rural
Río Bueno posee cinco estadios menores en su comuna. Primero está el estadio municipal, con cancha y pista sintética, pero además están los recintos de Mantilhue, Cayurruca, Curralhue, Trapi y Champulli y pronto iniciarán las obras en el sector de Victoria. El alcalde Reyes dijo que más del 55 por ciento de su comuna es rural y por lo mismo emprende un programa para satisfacer las necesidad deportivas de las familias campesinas.