Fiscalía pide fecha para audiencia contra Martelli con nueva figura
análisis. Se trataría de "apropiación indebida", que contempla penas que van de 3 años y un día a 5 años.
El Ministerio Público ingresó el martes ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una solicitud para fijar audiencia de formalización contra el operador político Giorgio Martelli, ex recaudador de fondos de las campañas de la Concertación, la que también incluye al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.
Según La Segunda, la figura de "apropiación indebida" surgió como una nueva hebra en el caso, que se suma a presunto delito tributario de la ley de donaciones, contrato simulado y fraude de subvenciones.
La "apropiación indebida" implicaría una pena que va de 3 años y un día a 5 años y una multa tope de $ 1.314.000 si el monto excede las 400 unidades tributarias mensuales (cerca de $ 18 millones).
Según informó El Mercurio, la presentación fue realizada pasadas las 18 horas del martes "en extrema reserva" por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien dirige la investigación de las causas Penta-SQM. Martelli es investigado por la presunta facilitación de 23 facturas falsas a SQM Salar, empresa filial de Soquimich, de la que recibió al menos $ 246 millones entre 2012 y 2013.
En el mismo periodo su empresa, Asesorías y Negocios, habría emitido facturas a Celulosa Arauco por $ 151 millones, a Copec por $ 57 millones (ambas ligadas al grupo Angelini), a Sociedad de Gestión Ambiental (vinculada a Jaime Solari, hermano del ex ministro Ricardo Solari) por $ 43 millones, y a una compañía de seguros por otros $ 10 millones.
Martelli enfrenta una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) por la facilitación de facturas falsas y a fines de mayo declaró por cerca de 20 horas, durante varias jornadas, ante el fiscal Chahuán. La indagación contra Martelli, quienes el dueño de la empresa Asesorías y Negocios SpA, apunta a una supuesta triangulación a través de esta firma de presuntos aportes políticos irregulares provenientes de la minera SQM.
Estos aportes habrían servido además para supuestamente financiar el periodo de precampaña a La Moneda de la entonces candidata Michelle Bachelet en 2013,a través de una serie de pagos realizados a un grupo de cerca de 20 colaboradores.
Burgos: "No preocupa al Gobierno"
El ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que la formalización del recaudador político, Giorgio Martelli "no preocupa al Gobierno". "El funcionamiento de las instituciones, entre ellas el Ministerio Público, no preocupa al Gobierno. Lo que importa acá es que las instituciones funcionan con las autonomías que la Constitución y la ley les concede", afirmó el titular de Interior respecto de la pesquisa.