Fundación futuro abre convocatoria a pasantía cultural dirigida a docentes
Fundación Futuro abrió una nueva convocatoria para su "Pasantía Cultural: La ciudad, un espacio educativo". A ella pueden postular docentes de establecimientos municipales y subvencionados de todo Chile.
Entre el 23 y el 25 de julio de 2015, los participantes del programa visitarán el patrimonio cultural y natural de Iquique. Los gastos de traslado aéreo, alojamiento, alimentación y entradas a los sitios de interés corren por cuenta de la fundación. El cierre de la postulación es el 1 de julio de 2015.
Desde el 2007, más de dos mil profesores han sido capacitados en este programa de Fundación Futuro que busca relacionar los contenidos de las clases con la ciudad donde se vive. Anteriormente estos viajes patrimoniales se han realizado en Arica, La Serena, Santiago, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé y Punta Arenas. Esta vez es el turno de Iquique.
"¿Qué sentido tiene convocar a los profesores de Chile a visitar Iquique, La Tirana y las salitreras Humberstone y Santa Laura, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco? Mucho. Allí nos encontraremos con personajes, platos típicos, tradiciones, gestas, minerales y dolores que nos hablan a gritos de nuestra propia historia, con todas sus epopeyas y miserias a cuesta", señaló Sebastián Piñera, presidente de Fundación Futuro.
En una reciente conferencia en París, Andreas Schleicher, director de Educación de la Ocde, fue preciso y certero en su diagnóstico: "El problema de la educación es que los alumnos son del siglo XXI, los profesores del XX y la sala de clases -no en cuanto a su infraestructura, sino en cuanto a su espíritu- sigue siendo del siglo XIX".
La pasantía quiere convocar a los docentes a conversar acerca de nuevas metodologías que posibiliten que los alumnos contemporáneos se sientan parte de sus aprendizajes.
1
de julio
finaliza la postulación a la pasantía, que se realizará entre el 23 y el 25 de junio próximo en Iquique.
2.000
profesores han participado en este programa, que busca relacionar los contenidos de las clases con la ciudad donde se vive.